Los conceptos de entalpía, entropía y equilibrio en reacciones químicas en el bachillerato. Propuesta didáctica para su enseñanza y aprendizaje

Contenido principal del artículo

Alvaro Enrique Lima-Arroyo
Adolfo Eduardo Obaya-Valdivia
Yolanda Marina Vargas-Rodríguez

Resumen

Con el objetivo de que los estudiantes logren relacionar los conceptos de entalpía, entropía, reacción y equilibrio químico en su vida cotidiana se presenta una propuesta didáctica mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy). La propuesta se aplicó en un grupo de bachillerato. Se asignó un proyecto a cada equipo de 4-5 estudiantes. Los proyectos desarrollados fueron la obtención de un biopegamento blanco para consumo en el hogar, la neutralización de la acidez estomacal y la oxidación de hidrocarburos. En cada etapa del proyecto, los estudiantes asumieron la responsabilidad de su propio aprendizaje y el profesor sirvió solo como guía. Antes y después de la implementación de la propuesta, los estudiantes contestaron un cuestionario de preguntas de opción múltiple y abiertas. Con base en los resultados, se observó que lograron relacionar los conceptos de entalpía, entropía y equilibrio con las reacciones químicas y su importancia en la vida cotidiana. También, se evidenció que se redujeron las concepciones alternativas de los conceptos temperatura, calor, trabajo, entalpía, entropía, espontaneidad y equilibrio químico, al ser analizados desde la química en contexto.

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Biografía del autor/a

Yolanda Marina Vargas-Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Química (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM). Estudios de Maestría en Ciencias (Química Orgánica), CINVESTV-IPN. Maestra en Fisicoquímica: Métodos y Metrología (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM) grado obtenido con Mención Honorífica. Doctora en Ciencias Químicas (Facultad de Química-UNAM)

Profesora de Carrera Titular B, definitiva, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM. 34 años de antigüedad. Responsable del Laboratorio Investigación de Nanomateriales y Catálisis. Programa de Primas al Desempeño del Personal de Académico de Tiempo Completo (PRIDE) “D”. 

Jefa de Sección de Fisicoquímica de la FESC UNAM (1993-1996), Consejera Técnica Suplente del Departamento de Ciencias Químicas FESC UNAM (2012-2018). Miembro de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Experimentales CCH-Naucalpan-UNAM (2017-fecha). Tutor de MADEMS Química. Tutor del Posgrado en Ciencias Químicas UNAM.

Miembro de la Academia Mexicana de Catálisis, de la Sociedad Química de México, y de la Red Temática de Nanociencias y Nanotecnología del CONACyT

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