Secciones
Para orientar y enfocar las contribuciones desde el momento del envío, invitamos a los interesados en publicar en Educación Química a conocer las cinco secciones que integran la revista. Esta clasificación busca promover la participación de docentes, investigadores en educación química, divulgadores de la ciencia y estudiantes, fomentando una comunidad diversa que contribuya al mejoramiento continuo de la enseñanza de la química en la región Iberoamericana a través de información basada en evidencia.
Comunicación (C)
En esta sección se presentan aportaciones originales, relevantes y de interés general para el público de Educación Química, enfocadas en actualizar o ampliar temas tratados previamente en publicaciones relacionadas con la química. Los manuscritos deben justificar su importancia desde la enseñanza de la química y la aplicación educativa, citando revistas de investigación educativa en química y artículos previos publicados en Educación Química.
Las contribuciones deben incluir una propuesta de aplicación educativa descrita en el texto o mediante una hoja didáctica. Estas hojas buscan facilitar a los docentes la implementación de temas o técnicas, proponiendo estrategias pedagógicas concretas como experimentos, actividades de lectura, resolución de problemas o juegos educativos. En casos donde la relación del tema con los temarios de química no sea evidente, es fundamental incluir:
- Una introducción aclaratoria.
- Ubicación posible en el programa educativo.
- Estrategias factibles para el aula.
Los objetivos de los textos en esta sección deben alinearse con alguno de los siguientes:
- Promover el entendimiento de un tema novedoso.
- Proveer información útil con propósitos didácticos específicos.
- Informar sobre nuevas tecnologías con fines educativos.
- Compartir formas innovadoras o más eficientes de explicar conceptos complejos.
Nota: artículos como “Premio Nobel” y “Revisiones temáticas” se incluyen en esta categoría, pero sólo se aceptan por invitación.
Reflexión (R)
Esta sección se centra en textos originales que exploran aspectos relevantes relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la química. Una reflexión asume una postura y aborda un tema desde una perspectiva crítica o analítica, pero sin el uso de una metodología específica.
Los artículos en esta sección pueden:
- Discutir aspectos históricos de la química.
- Explorar las relaciones entre la química y otras disciplinas (arte, derecho, etc.).
- Analizar problemáticas o debates actuales en la enseñanza de la química.
Es importante que las reflexiones sean exhaustivas, claras y relevantes para la educación química, evitando un nivel de detalle innecesario o excesivo propio de campos más especializados.
Investigación educativa (IE)
Los manuscritos en esta sección deben reportar investigaciones originales sobre temas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de la química. Las contribuciones pueden abordar aspectos como la evaluación, el aprendizaje en laboratorio, el uso de tecnologías, o el diseño curricular.
Los requisitos básicos para los artículos incluyen:
- Revisión de literatura: situar el trabajo dentro de investigaciones previas, preferentemente incluyendo referencias de Educación Química y otras fuentes de América Latina.
- Preguntas de investigación: formuladas de manera explícita, deben abordar cuestiones relevantes más allá del contexto específico del estudio.
- Metodología: explicitar con detalle la metodología elegida, justificando su pertinencia, y describir claramente los métodos de recolección de datos, la conformación de la muestra y las aprobaciones éticas necesarias.
- Resultados y discusión: presentar los hallazgos de forma clara y relacionarlos con la revisión de literatura, apoyándose en tablas y gráficas cuando sea pertinente.
Didáctica de la Química (DQ)
En esta sección se presentan innovaciones didácticas o propuestas metodológicas para la enseñanza de la química en diversos niveles educativos. Los manuscritos pueden incluir unidades o secuencias didácticas, innovaciones curriculares, propuestas de evaluación, nuevas modalidades de enseñanza o prácticas de laboratorio.
Las contribuciones deben cumplir con:
- Argumentación teórica sólida, respaldada por bibliografía actualizada y artículos de Educación Química.
- Descripción detallada de las propuestas.
- Resultados obtenidos de su implementación, aunque no necesariamente validados formalmente por expertos.
Los textos deben demostrar cómo estas propuestas pueden aplicarse en contextos educativos específicos, proporcionando ejemplos claros y estrategias prácticas.
Relatos de experiencia (RE)
Los relatos de experiencia describen situaciones vivenciales en el campo de la enseñanza de la química, analizando aspectos pedagógicos, metodológicos o motivacionales. Estos textos se centran en actividades relevantes que hayan tenido resultados positivos o negativos, ofreciendo lecciones útiles para otros docentes e investigadores.
Los manuscritos en esta sección deben:
- Presentar experiencias significativas en la educación química.
- Exponer objetivos claros y describir las implicaciones prácticas del relato.
- Mostrar rigor en el análisis y claridad en la exposición del relato.
Este tipo de textos puede servir como base para la creación de propuestas más formales, como artículos de didáctica de la química o estudios de caso.
Secciones cerradas
La revista también incluye otras secciones no abiertas a autores libres, como editoriales, artículos por invitación o informaciones relevantes para los lectores, definidas por el Comité Editorial.