Para orientar y enfocar las contribuciones desde el momento del envío, invitamos a los interesados en publicar en Educación Química a conocer las cinco secciones que integran la revista. Esta clasificación busca promover la participación de docentes, investigadores en educación química, divulgadores de la ciencia y estudiantes, fomentando una comunidad diversa que contribuya al mejoramiento continuo de la enseñanza de la química en la región Iberoamericana a través de información basada en evidencia. 

Comunicación (C)

En esta sección se presentan aportaciones originales, relevantes y de interés general para el público de Educación Química, enfocadas en actualizar o ampliar temas tratados previamente en publicaciones relacionadas con la química. Los manuscritos deben justificar su importancia desde la enseñanza de la química y la aplicación educativa, citando revistas de investigación educativa en química y artículos previos publicados en Educación Química.

Las contribuciones deben incluir una propuesta de aplicación educativa descrita en el texto o mediante una hoja didáctica. Estas hojas buscan facilitar a los docentes la implementación de temas o técnicas, proponiendo estrategias pedagógicas concretas como experimentos, actividades de lectura, resolución de problemas o juegos educativos. En casos donde la relación del tema con los temarios de química no sea evidente, es fundamental incluir:

  1. Una introducción aclaratoria.
  2. Ubicación posible en el programa educativo.
  3. Estrategias factibles para el aula.

Los objetivos de los textos en esta sección deben alinearse con alguno de los siguientes:

  1. Promover el entendimiento de un tema novedoso.
  2. Proveer información útil con propósitos didácticos específicos.
  3. Informar sobre nuevas tecnologías con fines educativos.
  4. Compartir formas innovadoras o más eficientes de explicar conceptos complejos.

Nota: artículos como “Premio Nobel” y “Revisiones temáticas” se incluyen en esta categoría, pero sólo se aceptan por invitación.

Reflexión (R) 

Esta sección se centra en textos originales que exploran aspectos relevantes relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la química. Una reflexión asume una postura y aborda un tema desde una perspectiva crítica o analítica, pero sin el uso de una metodología específica.

Los artículos en esta sección pueden:

  1. Discutir aspectos históricos de la química.
  2. Explorar las relaciones entre la química y otras disciplinas (arte, derecho, etc.).
  3. Analizar problemáticas o debates actuales en la enseñanza de la química.

Es importante que las reflexiones sean exhaustivas, claras y relevantes para la educación química, evitando un nivel de detalle innecesario o excesivo propio de campos más especializados.

Investigación educativa (IE) 

Los manuscritos en esta sección deben reportar investigaciones originales sobre temas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de la química. Las contribuciones pueden abordar aspectos como la evaluación, el aprendizaje en laboratorio, el uso de tecnologías, o el diseño curricular.

Los requisitos básicos para los artículos incluyen:

  1. Revisión de literatura: situar el trabajo dentro de investigaciones previas, preferentemente incluyendo referencias de Educación Química y otras fuentes de América Latina.
  2. Preguntas de investigación: formuladas de manera explícita, deben abordar cuestiones relevantes más allá del contexto específico del estudio.
  3. Metodología: explicitar con detalle la metodología elegida, justificando su pertinencia, y describir claramente los métodos de recolección de datos, la conformación de la muestra y las aprobaciones éticas necesarias.
  4. Resultados y discusión: presentar los hallazgos de forma clara y relacionarlos con la revisión de literatura, apoyándose en tablas y gráficas cuando sea pertinente.

Didáctica de la Química (DQ) 

En esta sección se presentan innovaciones didácticas o propuestas metodológicas para la enseñanza de la química en diversos niveles educativos. Los manuscritos pueden incluir unidades o secuencias didácticas, innovaciones curriculares, propuestas de evaluación, nuevas modalidades de enseñanza o prácticas de laboratorio.

Las contribuciones deben cumplir con:

  1. Argumentación teórica sólida, respaldada por bibliografía actualizada y artículos de Educación Química.
  2. Descripción detallada de las propuestas.
  3. Resultados obtenidos de su implementación, aunque no necesariamente validados formalmente por expertos.

Los textos deben demostrar cómo estas propuestas pueden aplicarse en contextos educativos específicos, proporcionando ejemplos claros y estrategias prácticas.

Relatos de experiencia (RE) 

Los relatos de experiencia describen situaciones vivenciales en el campo de la enseñanza de la química, analizando aspectos pedagógicos, metodológicos o motivacionales. Estos textos se centran en actividades relevantes que hayan tenido resultados positivos o negativos, ofreciendo lecciones útiles para otros docentes e investigadores.

Los manuscritos en esta sección deben:

  1. Presentar experiencias significativas en la educación química.
  2. Exponer objetivos claros y describir las implicaciones prácticas del relato.
  3. Mostrar rigor en el análisis y claridad en la exposición del relato.

Este tipo de textos puede servir como base para la creación de propuestas más formales, como artículos de didáctica de la química o estudios de caso.

Secciones cerradas

La revista también incluye otras secciones no abiertas a autores libres, como editoriales, artículos por invitación o informaciones relevantes para los lectores, definidas por el Comité Editorial.