Directrices de Revisión

Es importante que los autores conozcan los criterios que los árbitros utilizarán durante el proceso de evaluación. Los editores han acordado evaluar las contribuciones de acuerdo con los siguientes lineamientos:

  1. Relevancia del tema: ¿Es relevante la temática del artículo? ¿Contribuirá de manera clara a mejorar la educación química en la región? ¿El artículo explica cómo logrará este objetivo?

  2. Objetivo del trabajo: ¿Está claramente expresado el objetivo del trabajo? ¿La pregunta que intenta responder o el objetivo que busca desarrollar es significativo y está justificado adecuadamente?

  3. Desarrollo del artículo: ¿Es adecuado el desarrollo del artículo? ¿Es fácil de seguir? ¿Cada paso tomado está justificado? ¿Está debidamente ilustrado? ¿La argumentación es sólida y concluyente?

  4. Investigación (si aplica): Si se trata de una investigación de campo, cualitativa o cuantitativa, ¿se identifica el marco teórico y la metodología? ¿Es adecuada la definición de la muestra, su validez estadística, las técnicas y el método de análisis?

  5. Conclusiones: ¿Son rigurosas, pertinentes y originales las conclusiones? ¿Se derivan estrictamente de lo presentado en el desarrollo del artículo? ¿Las conclusiones son previsibles desde el inicio o hay innovaciones?

  6. Redacción y corrección idiomática: ¿Es adecuada la redacción y la corrección idiomática? ¿Qué partes del texto deben mejorarse?

  7. Bibliografía: ¿La bibliografía citada es pertinente? ¿Es suficientemente extensa? ¿Cubre las principales contribuciones previas en el campo? ¿Incluye referencias a revistas Iberoamericanas?

Con base en estos criterios, los árbitros recomendarán una de las siguientes opciones:

  1. Aceptación del artículo.
  2. Aceptación condicionada a pequeños cambios.
  3. Aceptación condicionada a grandes cambios.
  4. Rechazo del artículo, pero con la sugerencia de someterlo a nueva evaluación en los próximos seis meses.
  5. Rechazo definitivo del artículo.

En los casos de aceptación condicionada (opciones 2 y 3), se especificarán claramente las cuestiones que deben corregirse, eliminarse o añadirse. En el caso del rechazo con sugerencia de reenvío (opción 4), el árbitro proporcionará una justificación basada en el incumplimiento de alguno de los criterios establecidos. Cualquier discrepancia entre los árbitros será resuelta por el Comité editorial.

Nota: Los trabajos seleccionados y publicados serán propiedad de la revista, a menos que el autor principal remita por escrito una solicitud para retirar el artículo de la publicación.