Enfoque y alcance
Educación Química es una revista trimestral de carácter internacional, publicada por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta revista académica, arbitrada, electrónica y de acceso abierto tiene como objetivo cerrar la brecha de comunicación y expresión entre estudiantes, profesores e investigadores en educación científica, especialmente en educación química. Busca consolidarse como un foro de análisis y orientación que promueva la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química, aplicando los resultados de la reflexión, la didáctica y la investigación educativa, así como divulgando temas nuevos o poco explorados.
Desde su fundación en 1989, Educación Química ha tenido un impacto significativo. En 2019 celebró 30 años de trayectoria y se encuentra indizada en reconocidas bases de datos, como el Chemical Abstracts Service (desde 1993) y Scopus (desde 2010). La revista cuenta con un comité editorial compuesto por representantes de tres instituciones educativas y un comité asesor internacional. En los últimos años, la mayoría de sus artículos han sido escritos por autores de distintos países, reflejando su alcance global.
Con un enfoque en contribuir al desarrollo social, económico, ambiental y cultural de Iberoamérica en un contexto global, Educación Química publica artículos originales en español, portugués e inglés. Desde 2014, la revista es exclusivamente electrónica, continuando su legado como una plataforma para la excelencia en educación química.
La revista fue fundada en 1989 por Andoni Garritz, quien fue su director hasta 2015. Durante sus primeras dos épocas (1989-2015), se publicaron más de 1,500 artículos. En su tercera época, Educación Química renovó su estructura editorial con un consejo integrado por destacados educadores en química, muchos de ellos provenientes de los antiguos consejos editoriales, y un Consejo Asesor Internacional compuesto por distinguidos expertos en el campo.