Colores y números: extractos vegetales como indicadores de pH

Conteúdo do artigo principal

Sofia Corinaldesi
Milena Intrieri
Florencia Abdala
Laureana Gonzalez
Ailin Salvai Destain
Diana Constenla
Andres Ciolino

Resumo

En este trabajo se reporta el uso de un indicador de pH obtenido a partir de la mezcla de algunos pigmentos orgánicos naturales. El indicador se propone como una herramienta económicamente accesible y medioambientalmente amigable para actividades de laboratorio que involucren conceptos como titulaciones ácido-base o escala de pH. La propuesta se presenta como un aprendizaje efectivo que une análisis cuali y cuantitativo, permitiendo cubrir diversos tópicos del currículum, tales como procesos de extracción, colorimetría, estadística y análisis de datos, indicadores naturales y escala de pH.

Detalhes do artigo

Citas en Dimensions Service

Referências

Abugri, D., Ohene, B. y Pritchett, G. (2012) Investigation of a Simple and Cheap Source of a Natural Indicator for Acid-Base Titrations: Effects of System Conditions on Natural Indicators. Green and Sustainable Chemistry 2(3), pp. 117-122. https://doi.org/10.4236/gsc.2012.23017

Badotti da Silva, D., de Mello Gonçalves, M., Kreve, Y., Nicolini, K. y Nicolini, J. (2018). Coleção de propostas utilizando produtos naturais para a introdução ao tema ácido-base no Ensino Médio (Parte II). Extração e armazenamento. Educ. Quím., 29(2), pp. 3–16. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63702

Casas Mateu, J., Castillo Daza, H., Noy Hilarión, J., Palomares Parada, A. y Rodríguez

Valbuena, R. (2009). Elaboración de un papel indicador a base de extractos naturales: una alternativa fundamentada en experiencias de laboratorio para el aprendizaje del concepto de pH. Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 9(2), pp. 302-314. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i2.09

Chigurupati, N., Saiki, L., Gayser, C. y Dash, A. (2002). Evaluation of red cabbage dye as a potential natural color for pharmaceutical use. Int. J. Pharm. 241(2), pp. 293–299. https://doi.org/10.1016/S0378-5173(02)00246-6

de Cássia Martins, R., Bernardi, F., Kreve, Y., Nicolini, K. y Nicolini J. (2017). Coleção de propostas utilizando produtos naturais para a introdução ao tema ácido-base no Ensino Médio (Parte I). Educ. Quím., 28, pp. 246–253. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.03.005

Delgado-Vargas, F., Jiménez, A. y Paredes-López, O. (2000). Natural Pigments: Carotenoids, Anthocyanins, and Betalains — Characteristics, Biosynthesis, Processing, and Stability. Critical Reviews in Food Science and Nutrition 40(3), pp. 173–289. https://doi.org/10.1080/10408690091189257

Forster, M. (1978). Plant Pigments as Acid-Base Indicators—An Exercise for the Junior High School. J. Chem. Educ. 55(2), pp. 107-108. https://doi.org/10.1021/ed055p107

Foster, L. y Gruntfest, J (1937). Demonstration of Experiments Using Universal Indicators. J. Chem. Educ. 14(6), pp. 274−276. https://doi.org/10.1021/ed014p274

Gilchrist, A. y Nobbs, J. (2017). Colorimetry, Theory. In Encyclopedia of Spectroscopy and Spectrometry, 328–333. Lindon J., Tranter, G. y Koppenaal, D. Eds. Elsevier Ltd., 3rd Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803224-4.00124-2

Konica Minolta Sensing (2007). Precise Color Communication. Color Control: From Perception to Instrumentation. https://www.konicaminolta.com/instruments/knowledge/color/pdf/color_communication.pdf

Linder, J., Aljic, S., Shroof, H., Di Giusto, Z., Franklin, J., Keaney, S.y Kiefer, A. (2019) Exploring Acid–Base Chemistry by Making and Monitoring Red-Cabbage Sauerkraut: A Fresh Twist on the Classic Cabbage-Indicator Experiment. J. Chem. Educ. 96(2), pp. 304-307. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00767

Macuvele, D., Sithole, G., Cesca, K., Macuvele, S. y Matsinhe, J. (2016) Aqueous extracts of Mozambican plants as alternative and environmentally safe acid-base indicators. Environ. Sci. Pollut. Res. 23(12), pp. 11639–11644. https://doi.org/10.1007/s11356-016-6284-2

Metheny, N., Gunn, E., Rubbelke, C., Quillen, T., Ezekiel, U. y Meert, K. (2017). Effect of pH Test-Strip Characteristics on Accuracy of Readings. Crit. Care Nurse 37(3),

pp. 50–58. https://doi.org/10.4037/ccn2017199

Morales Galicia, M., Martínez, J., Reyes-Sánchez, L., Hernández, O., Arroyo Razo, G., Obaya Valdivia, A. y Miranda Ruvalcaba R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educ. Quím. 22(3), pp. 240–248. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30140-X

Moreno Palácio, S., Alves Olguin, C., da Cunha, M. (2012). Determinação de ácidos e bases por meio de extratos de flores. Educ. Quím. 10(1), pp. 41–44. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30096-4

Obaya Valdivia, A., García Barrera R. y Mena García, M. (1998). Indicadores de pH obtenidos de flores y de hortalizas. Educ. Quím., 23(1), pp. 54–56. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.1999.1.66507

Rodríguez-Mena, A., Ochoa-Martínez, L., González-Herrera, S., Rutiaga-Quinones, O., González-Laredo, R. y Olmedilla-Alonso, B. (2023). Natural pigments of plant origin: Classification, extraction and application in foods. Food Chem. 398, 133908. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2022.133908

Vilches A. y Gil Pérez D. (2013). La ciencia de la sostenibilidad en la formación del

profesorado de ciencias. Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., (Núm. Extraordinario) 10, pp.749-762. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.17http://reuredc.uca.es

Zhang, Q-W y Ye, W-C. (2018). Techniques for extraction and isolation of natural products: a comprehensive review. Chin. Med. 13:20. https://doi.org/10.1186/s13020-018-0177-x