From concept to context. Tradition and innovation in the didactics of chemistry (1950-2000)

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Abstract

This paper deals with the history of the didactics of chemistry in the second half of the twentieth century thought the study of four international and innovational projects on chemistry education: The Chemical Bond Approach Project, Chemistry. A modern approach, The “Chemist in action” Project and the ChemCom Project. These projects gave rise to several books translated into Spanish by a wide range of teachers and publishers form Spain and Latin America. Starting from the diachronic analysis of this books, this paper focuses on innovation in the history of the didactics of chemistry, attending to the relations between science, technology and society. Thus, this paper offers several results on the role of pre-university chemistry education.

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Author Biography

Luis Moreno Martínez

Luis Moreno Martínez (Madrid, España, 1989) es funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química. Se licenció en Química en la Universidad Complutense de Madrid y cursó su especialización de postgrado en el ámbito de la enseñanza, la historia y la comunicación de la ciencia, alcanzando el grado de doctor en Educación (Didáctica de las Ciencias) por la Universidad Autónoma de Madrid y de doctor en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia por la Universitat de València. Cursó su formación postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México.

Como docente comprometido con la educación, la ciencia y la cultura científica ciudadana, en paralelo a la docencia investiga en didáctica e historia de la ciencia y participa en diferentes proyectos de divulgación científica y educativa. Todo ello ha dado lugar a múltiples publicaciones académicas y diversas ponencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales, entro otros trabajos. Sus investigaciones se sitúan en la frontera entre la educación científica y la historia de la ciencia en el ámbito de la física y la química desde distintas líneas de trabajo que incluyen al análisis del currículo, los libros de texto de ESO y Bachillerato, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, la formación del profesorado STEM, los usos educativos de la historia de la ciencia y el desarrollo histórico de la física, de la química y de su didáctica.

Actualmente es vicepresidente del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

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