Los niveles de representación como criterio de selección para textos escolares de química

Contenido principal del artículo

Luisa Fernanda Toro Rodríguez
Francisco Javier Ruiz Ortega

Resumen

Este artículo aborda la importancia de considerar los niveles de representación como criterio para seleccionar el texto escolar como herramienta de apoyo para la enseñanza de la química. La metodología utilizada en la investigación es de carácter exploratorio, basada en el análisis documental de 6 textos que fueron analizados por medio de la aplicación de las rúbricas de (Caamaño Ros, 2014; Gómez Mora, 2019; Valladares et al., 2001). El análisis de los resultados evidencia obstáculos como la deficiencia en las representaciones de orden microscópico, la relevancia que se da al nivel simbólico, sin articularlo con otros niveles o con un lenguaje que permita el acercamiento a este nivel. Como sugerencia se propone una rúbrica que expone criterios de orden conceptual y metodológico que orientaría a cada docente a seleccionar un buen texto escolar.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Citas

Bezanilla, M. J., & Villa, A. (2006). Criterios prioritarios señalados por los profesores a la hora de seleccionar un libro de texto. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1, 131-145.

Caamaño, A. (2001). La enseñanza de la química en el inicio del nuevo siglo: una perspectiva desde España. Educación Química, 12(1), 7-17.

Caamaño Ros, A. (2014). La estructura conceptual de la química: realidad, conceptos y representaciones simbólicas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 78, 7-20. http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4847541

Gómez Mora, Y. (2019). Caracterización de las representaciones elaboradas por estudiantes del programa de licenciatura en química sobre las propiedades de la materia. En Universidad pedagógica nacional (Vol. 8, Número 5). Universidad pedagógica nacional.

Johnstone, A. H. (1993). The Development of Chemistry Teaching. A Changing Response to Changing Demand.

Kress, G., Jewitt, C., Ogborn, J., & Tsatsarelis, C. (2001). Multimodal Teaching and Learning: The Rhetorics of the Science Classroom.

Lombardi, G. (2009). Las representaciones pictóricas como problema de aprendizaje. el caso de equilibrio químico.

López, R., Saldarriaga, J. A., & Tamayo, O. E. (2007). Análisis de libros de texto de química. Revista latinoamericana de estudios educativos, 3, 61-86.

Marquez, C., Espinet, M., & Izquierdo, M. (2003). Comunicación multimodal en la ciencia: el ciclo del agua. Enseñanza de las ciencias, 371-386.

Ordaz González, G. J., & Mostue, M. B. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33164

Santos, V. C., & Arroio, A. (2016). The representational levels: Influences and contributions to research in chemical education. Journal of Turkish Science Education, 13(1), 3-18. https://doi.org/10.12973/tused.10153a

Setyowati, P. A., & Sutrisno, H. (2020). An analysis of representation level and cognitive level in curriculum-2013 chemistry textbook. Journal of Physics: Conference Series, 1440(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1440/1/012006

Taber, K. S. (2009). Learning at the Symbolic Level (pp. 75-105). https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8872-8_5

Tejada, C. N., Acevedo, D., & Gattas, C. (2015). Influencia de los Textos de Química en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia. Formación universitaria, 8, 27-34. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000300004

Valladares, J., De Dios, J., Palacios, P., & Javier, F. (2001). Investigación didáctica aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la ESO. Enseñanza de las ciencias, 19(1), 3-19.

Vallejo, W. (2017). Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química” [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60186/71789249.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y