Sistemas de Respuesta Inmediata combinada con ciclos de Generación, Evaluación y Modificación en Química General

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Patricio Flores-Morales

Resumen

Los Sistemas de Respuesta Inmediata (SRI) son aplicaciones o programas que permiten la medición del aprendizaje con retroalimentación inmediata para quienes las usan. Gracias a la pandemia, se convirtieron en instrumentos de evaluación masiva. Sin embargo, su uso no es muy distinto al de las cliqueras o tarjetas en aula. Por lo mismo, una pedagogía que pudiera incorporar esta TIC dentro de la sala de clases como un elemento potenciador del aprendizaje es un desafío actual. La Teoría de la Enseñanza y Aprendizaje de la Ciencia basada en la Revisión y Construcción de Modelos Mentales proporciona un andamiaje para lograr este objetivo al hacer reflexionar al estudiantado partiendo de un SRI.

En esta investigación se muestra cómo gracias a la combinación de una parte de la teoría mencionada con los SRI, se logra un aprendizaje profundo en algunos tópicos de Química General. Los resultados muestran que gracias a esta unión el estudiantado participa, cambia sus preconcepciones por ideas de rigurosidad científica superior y obtiene resultados positivos comparando evaluaciones previas y posteriores.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Patricio Flores-Morales, Departamento de Polímeros Facultad de Ciencias Químicas Universidad de Concepción

Profesor Asistente del Departamento de Polímeros en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universiadad de Concepción.

Trece años dicatando clases de Química General, con proyctos y publicaciones en el área.

Línea de investigación: Eseñanaza y aprendizaje de las ciencias