Caracterización del enfoque de enseñanza en docentes que orientan la asignatura de química en el municipio de Soacha
Main Article Content
Abstract
Este trabajo presenta una caracterización del enfoque de enseñanza seguido por los profesores de Química en el municipio de Soacha. Con el fin de identificar el enfoque de enseñanza seguido por el grupo de estudio del profesorado, se aplicó el Enfoque de Enfoque Docente, TAQ. El estudio también implicó la determinación de variables sociodemográficas tales como: género, tiempo de estudio, tipo de institución, clasificación de docentes y calificaciones académicas.
El análisis e interpretación de los resultados condujo a las siguientes conclusiones: una alta presencia del enfoque de cambio conceptual centrado en los estudiantes enfatizado en las maestras de undécimo grado; correlaciones significativas entre el enfoque de enseñanza y las variables sociodemográficas como comuna y edad. También se concluyó una notable alta correlación entre el enfoque de enseñanza, la formación académica y la clasificación de los profesores de química. Sin embargo, no se encontró correlación entre el enfoque de enseñanza y el tiempo de estudio.
Palabras clave: Enfoques de Enseñanza; Cuestionario de enfoques de enseñanza; enfoque en el cambio conceptual centrado en los estudiantes; enfoque en la transmisión de información centrado en el profesor; variables sociodemográficas.
Article Details
Citas en Dimensions Service
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.