La evaluación del aprendizaje en proyectos interdisciplinarios

Contenido principal del artículo

Nicole Glock Maceno Nicole
Eduarda Giese
Natacha Morais Piuco

Resumen

Este ensayo ofrece una reflexión teórica sobre la evaluación del aprendizaje en proyectos interdisciplinarios en el área de Ciencias Naturales y sus Tecnologías. A partir de los aportes de Gipps (1999), Crossouard (2009) y Maceno y Giordan (2024) sobre la evaluación desde una perspectiva sociocultural, se analizan las posibilidades de comprender los procesos de elaboración de significados mediante evaluaciones multimodales. Se plantea una propuesta para estructurar actividades de evaluación semiótica en proyectos guiados por problemas sociocientíficos, considerando diversas formas de representación y comunicación en química. Asimismo, se examina la relación entre evaluación y problemas sociocientíficos, con el fin de incorporar prácticas evaluativas cualificadas que valoren los procesos de significación. El ensayo incluye ejemplos aplicables al aula, centrados en el contenido de estequiometría.

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Biografía del autor/a

Nicole Glock Maceno Nicole, Universidad Estatal de Santa Catarina

Licenciada e bacharel em Química (Universidade Federal do Paraná), Doutoranda em Educação (Universidade de São Paulo) e professora Assistente de Ensino de Química (Universidade do Estado de Santa Catarina).

Eduarda Giese, Universidad Estatal de Santa Catarina

Maestría en Enseñanza de Ciencias, Matemáticas y Tecnología (PPGECMT) en la Maestría Profesional ofrecida por la Universidad Estadual de Santa Catarina (UDESC). Especialista en Ciencias del Mar Aplicadas a la Enseñanza - Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC) - 2020 y en Enseñanza de las Ciencias Naturales, sus Tecnologías y el Mundo del Trabajo en la UFPI. Licenciado en Química por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) - 2018. Líneas de investigación de interés: Enseñanza de la Química; Juegos en Educación Básica; Aproximación al contenido químico en la Escuela Primaria; Enseñanza con enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad; Educación especial; Historia de la Ciencia y la Enseñanza; Objetos de Aprendizaje; Océano; Análisis de libros de texto; Multimodalidad.

Natacha Morais Piuco, Universidad Statal de Santa Catarina

Es licenciada en Química por el Instituto Federal Catarinense (IFC) - Campus Araquari (2022) y actualmente es estudiante de maestría en Química en la Universidad Estadual de Santa Catarina (UDESC). Participó como becario del PIBID (2018-2019) y en un proyecto del Programa Ciencia en la Escuela titulado "Promoción de prácticas investigativas en la escuela: valorando la curiosidad y desarrollando el interés por la ciencia" impulsado por el CNPq (2020-2022). Participa en los Grupos de Investigación: Conocimiento, Enseñanza del Discurso y Laboratorio de Lenguaje, Argumentación y Evaluación en la Educación Científica (LAAEC). Es miembro del comité organizador del Simposio de Educación Científica de Santa Catarina (SECEC).

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