La evaluación del aprendizaje en proyectos interdisciplinarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo ofrece una reflexión teórica sobre la evaluación del aprendizaje en proyectos interdisciplinarios en el área de Ciencias Naturales y sus Tecnologías. A partir de los aportes de Gipps (1999), Crossouard (2009) y Maceno y Giordan (2024) sobre la evaluación desde una perspectiva sociocultural, se analizan las posibilidades de comprender los procesos de elaboración de significados mediante evaluaciones multimodales. Se plantea una propuesta para estructurar actividades de evaluación semiótica en proyectos guiados por problemas sociocientíficos, considerando diversas formas de representación y comunicación en química. Asimismo, se examina la relación entre evaluación y problemas sociocientíficos, con el fin de incorporar prácticas evaluativas cualificadas que valoren los procesos de significación. El ensayo incluye ejemplos aplicables al aula, centrados en el contenido de estequiometría.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Alda, J., Marcos-Merino, J. M., y Gallego, R. E. (2019). Extracción de ADN con material cotidiano: Desarrollo de una estrategia interdisciplinar a partir de sus fundamentos científicos. Educación Química, 30(1). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.67658 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.65732
Bacich, L., y Moran, J. (2018). Metodologias ativas para uma educação inovadora: Uma abordagem teórico-prática. Penso.
Beyer, E. C., y Uhmann, R. I. M. (2024). Livro didático, ensino de Ciências e a Educação Ambiental: Um estudo de revisão. Revista Ciências & Ideias, 15(1), 1–19. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2397 DOI: https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2397
Brasil. (1996). Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez.
Brasil. (2002). Ministério da Educação, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros curriculares nacionais: Ensino médio: Orientações educacionais complementares aos parâmetros curriculares nacionais. MEC/SEMTEC.
Caamaño, A. (2018). Enseñar química en contexto: Un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación Química, 29(1), 21–54. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63686 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63686
Chamizo Guerrero, J. A., y Pérez, Y. (2017). Sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Iberoamericana de Educación, 78, 23–40. https://doi.org/10.35362/rie741624 DOI: https://doi.org/10.35362/rie741624
Crossouard, B. (2009). A sociocultural reflection on formative assessment and collaborative challenges in the states of Jersey. Research Papers in Education, 24(1), 77–93. https://doi.org/10.1080/13669870801945909 DOI: https://doi.org/10.1080/13669870801945909
Engeström, Y. (1987). Learning by expanding: An activity-theoretical approach to developmental research. Orienta-Konsultit.
Fukai, M., Nazikian, F., y Sato, S. (2008). Incorporating sociocultural approaches into assessment: Web-based peer learning and portfolio projects. Japanese Language Education, 42(2), 389–411. https://www.jstor.org/stable/30198071
Giese, E. (2024). A temática oceano nos livros didáticos de projetos integradores de ciências da natureza e suas tecnologias aprovados no PNLD 2021: Características e análise multimodal (Dissertação de mestrado profissional em Ensino de Ciências, Matemática e Tecnologias). Universidade do Estado de Santa Catarina. https://sucupira-legado.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=15429123
Giese, E., y Maceno, N. G. (2024). Multimodality in pre-service chemistry teachers and integrative project in textbooks. In European Conference on Research in Science Education, Proceedings Book Series of the ESERA 2023 Conference(15th, Cappadocia). https://drive.google.com/file/d/1LVEbjDDvMxrNOP52uD2lyiEi6TqwrjC5/view
Giordan, M. (2008). Computadores e linguagens nas aulas de ciências: Uma perspectiva sociocultural para compreender a construção de significados. Ed. Unijuí.
Gipps, C. (1999). Chapter 10: Socio-cultural aspects of assessment. Review of Research in Education, 10(1), 355–392. https://doi.org/10.3102/0091732X024001355 DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X024001355
González, N. A. Z., y Albarracín, L. M. M. (2020). La producción discursiva de profesores de química en formación inicial: Una experiencia en la enseñanza de ciencias mediada por el cine. Educación Química, 31(1), 127–137. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.1.70383 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.1.70383
Griebeler, C. H., Passos, C. G., y Pazinato, M. S. (2024). Peer instruction in chemistry classes: Systematic review on contributions and possibilities. Educación Química, 35(4). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.86704 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.86704
Harlen, W., y James, M. (1997). Assessment and learning: Differences and relationships between formative and summative assessment. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 4(3), 365–379. https://doi.org/10.1080/0969594970040304 DOI: https://doi.org/10.1080/0969594970040304
Jaquês, J. (2005). Avaliação mediadora: Uma proposta para a educação superior (Tese de mestrado). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. https://repositorio.pucrs.br/dspace/handle/10923/3017
Le Couter, P., y Burreson, J. (2006). Os botões de Napoleão: As 17 moléculas que mudaram a história. Jorge Zahar Editora.
Lopes, F. A. M. H., y Oliveira, D. G. D. B. (2021). Inter-relação matemática-química: Discutindo estequiometria no ENEM. Educación Química, 32(3). http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.76653
Lopes, F. A., y Oliveira, G. D. B. (2021). Inter-relação matemática-química: discutindo estequiometria no enem. Educación Química, 32(3). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.76653 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.76653
Maceno, N. G. (2020). A avaliação em sequências didáticas no ensino de Ciências: contribuições para o planejamento, ação e reflexão docente (Tese de doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo, SP. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-28092020-171241/pt-br.php
Maceno, N. G., Luca, A. G., y dos Santos, S. A. (2023). La divulgación científica en la enseñanza de las ciencias a través de géneros discursivos: casos de enseñanza e investigación. Educación Química, 34(4). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.85478 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.85478
Maceno, N. G., y Giordan, M. (2019). Evaluation conceptions and science teaching challenges in the context of teaching planning. En European Science Education Research Association, 11., Bologna. Anais do European Science Education Research Association. Recuperado de https://www.dropbox.com/scl/fi/hn07i8gtplsntiwpacbgg/ESERA2019_ok.pdf?rlkey=qo67k088z0mi9q30bda8c13ip&e=1&dl=0
Maceno, N. G., y Giordan, M. (2024). Evaluación multimodal en la enseñanza de la química. Educación Química, 35(2). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.2.85993 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.2.85993
Maceno, N. G., y Guimarães, O. M. (2013). Concepções de ensino e de avaliação de professores de química do ensino médio. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 24-44. https://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/REEC_12_1_2_ex648.pdf
Moreno Martínez, L. (2024). Del concepto al contexto. Tradición e innovación en la didáctica de la química (1950-2000). Educación Química, 35(Número especial). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.88488e DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.88488e
Oliveira, W., et al. (2006). Explorando a química dos airbags. En Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Química, 29., São Paulo. Anais da Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Química. Recuperado de https://www.sbq.org.br/29ra/cdrom/resumos/T0751-1.pdf
Parga-Lozano, D. L., y Piñeros-Carranza, G. Y. (2018). Enseñanza de la química desde contenidos contextualizados. Educación Química, 29(1), 55-64. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683
Romero, C. Z., y Alquisira, J. P. (2024). Aplicación de la evaluación formativa como una forma para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Educación Química, 35(4). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.8 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.85523
Sandri, M. C. M., y Santin Filho, O. (2019). Os modelos de abordagem da Química Verde no ensino de Química. Educación Química, 30(4), 34-46. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.4.68335 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.4.68335
Silva, I. M. da, Lins, W. C. B., y Leão, M. B. C. (2019). Avaliação da aplicação da metodologia aprendizagem baseada em problemas na disciplina de tecnologia da informação e comunicação no ensino de química. Educación Química, 30(3), 64-78. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.68493 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.68493
Peña, A. V. (2020). Enseñar química. De las sustancias a la reacción química. Educación Química, 31(3), 145-147. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75789 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75789
Vasconcellos, C. dos S. (2002). Avaliação: Concepção Dialética-Libertadora do Processo de Avaliação Escolar. São Paulo: Libertad.
Willis, J. (2008). Assessment for learning: a sociocultural approach. En Australian Association for Research in Education, Brisbane. Anais do Australian Association for Research in Education. https://www.aare.edu.au/data/publications/2008/wil08348.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.