Influencia de la gamificación en el conocimiento y las emociones del alumnado de educación primaria en el aprendizaje de las propiedades de la materia

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Florentina Cañada Cañada
María Antonia Dávila Acedo

Resumen

En el ámbito de las ciencias, los métodos tradicionales de enseñanza, basados en la exposición y el aprendizaje memorístico, suelen generar actitudes negativas hacia la asignatura. En cambio, las actividades lúdicas y cooperativas fomentan emociones positivas, lo que mejora tanto la motivación como el aprendizaje significativo. El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una propuesta de intervención educativa centrada en actividades prácticas y experimentación, utilizando retos y gamificación, en relación con la enseñanza y aprendizaje de la materia, sus propiedades y las mezclas, dentro del Bloque IV – Materia y Energía. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes de 5º curso de Educación Primaria de un centro público en la ciudad de Badajoz (España). Este programa, desarrollado en tres sesiones de 60 minutos, generó en el alumnado emociones positivas como “diversión” y “alegría”, mejorando el aprendizaje de los conceptos científicos y visibilizando el papel fundamental de la mujer en las ciencias, contribuyendo así a la construcción de referentes femeninos en este ámbito.

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