“Mi casa, mi laboratorio”: un enfoque didáctico para la introducción al estudio de las reacciones redox utilizando materiales de bajo costo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una propuesta de secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria. Se propone la exploración de indicadores ácido-base naturales con el fin de caracterizar diferentes soluciones acuosas. Luego, los estudiantes se enfrentan a un escenario desafiante e investigativo: la adición de lejía a un refresco de cola resulta en una reacción química que también implica cambios de color. Basándose en el protocolo desarrollado, los estudiantes llevarán a cabo ensayos experimentales para determinar si el refresco de cola es un indicador ácido-base. Para explicar los resultados obtenidos, los estudiantes llevarán a cabo una investigación cuyas conclusiones llevarán a la introducción del tema de las reacciones de oxidación-reducción. Con esta propuesta se busca fomentar la participación activa de los estudiantes en la construcción de su aprendizaje a través de actividades prácticas y experimentales, utilizando materiales cotidianos para promover su autonomía y, al mismo tiempo, estimular la curiosidad científica y el desarrollo de habilidades esenciales para la educación del siglo XXI. Además, el conocimiento que este enfoque didáctico contribuye significativamente a una comprensión más profunda de los conceptos fundamentales de la Química, promoviendo reflexiones más profundas sobre su relevancia en la sociedad actual.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
American Chemical Society. (2020). Importance of hands-on laboratory science. https://www.acs.org/content/dam/acsorg/policy/publicpolicies/education/computersimulations/hands-on-science.pdf
Basheer, A., Hugerat, M., Kortam, N., y Hofstein, A. (2017). The effectiveness of teachers’ use of demonstrations for enhancing students’ understanding of and attitudes to learning the oxidation-reduction concept. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(3), 555–570. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00632a
Butts, B., y Smith, R. (1987). What do students perceive as difficult in H.S.C. chemistry? Australian Science Teachers’ Journal, 32(4), 45–51. https://doi.org/10.1007/BF02357187
Cardellini, L. (2012). Chemistry: Why the subject is difficult? Educación Química, 23, 305–310. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30158-1
Direção Geral de Educação. (2018). Aprendizagens essenciais de física e química A, 11.º ano. Lisboa: Direção Geral de Educação, Ministério da Educação e Ciência.
Duban, N., Aydoğdu, B., y Yüksel, A. (2019). Classroom teachers’ opinions on science laboratory practices. Universal Journal of Educational Research, 7(3), 772–780. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070317
Eymur, G., Çetin, C., y Geban, O. (2013). Analysis of the alternative conceptions of preservice teachers and high school students concerning atomic size. Journal of Chemical Education, 90(8), 976–980. https://doi.org/10.1021/ed300027f
Gillespie, R. J. (1997). The great ideas of chemistry. Journal of Chemical Education, 74(7), 862–864. https://doi.org/10.1021/ed074p862
Hahn, K., y Weber, J. A. (2022). Bleach. In Reference module in biomedical sciences. Elsevier. ISBN: 9780128012383
Hesse, J. J., y Anderson, C. W. (1992). Students’ conceptions of chemical change. Journal of Research in Science Teaching, 29(3), 277–299. https://doi.org/10.1002/tea.3660290307
Hofstein, A. (2017). The role of laboratory in science teaching and learning. In K. S. Taber & B. Akpan (Eds.), Science education: An international course companion (pp. 357–368). Rotterdam: SensePublishers.
Irwanto, Saputro, A. D., Rohaeti, E., y Prodjosantoso, A. K. (2019). Using inquiry-based laboratory instruction to improve critical thinking and scientific process skills among preservice elementary teachers. Eurasian Journal of Educational Research, 19, 151–170.
Johnstone, A. H. (1991). Why is science difficult to learn? Things are seldom what they seem. Journal of Computer Assisted Learning, 7(2), 75–83. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.1991.tb00230.x
Kempler, P. A., Boettcher, S. W., & Ardo, S. (2021). Reinvigorating electrochemistry education. iScience, 24, 102481. https://doi.org/10.1016/j.isci.2021.102481
Kousathana, M., Demerouti, M., y Tsaparlis, G. (2005). Instructional misconceptions in acid-base equilibria: An analysis from a history and philosophy of science perspective. Science & Education, 14, 173–193. https://doi.org/10.1007/s11191-005-5719-9
Nakhleh, M. B. (1992). Why some students don’t learn chemistry: Chemical misconceptions. Journal of Chemical Education, 69(3), 191. https://doi.org/10.1021/ed069p191
Okpala, P., y Onocha, C. (1988). Difficult physics topics in Nigerian secondary schools. Physics Education, 23, 168–172.
Önder, I. (2017). The effect of conceptual change texts supplemented instruction on students’ achievement in electrochemistry. International Online Journal of Educational Sciences, 9(4), 969–975. https://doi.org/10.15345/iojes.2017.04.006
Reid, N., y Shah, I. (2007). The role of laboratory work in university chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 8(2), 172–185. https://doi.org/10.1039/B5RP90026C
Sanger, M. J., y Greenbowe, T. J. (1999). An analysis of college chemistry textbooks as sources of misconceptions and errors in electrochemistry. Journal of Chemical Education, 76(6), 853–860. https://doi.org/10.1021/ed076p853
Sirhan, G. (2007). Learning difficulties in chemistry: An overview. Journal of Turkish Science Education, 4(2), 2–20.
Taber, K. S. (2009). Learning at the symbolic level. In J. K. Gilbert & D. Treagust (Eds.), Multiple representations in chemical education (pp. 75–105). Dordrecht: Springer Netherlands.
Tümay, H. (2016). Emergence, learning difficulties, and misconceptions in chemistry undergraduate students’ conceptualizations of acid strength. Science & Education, 25(1), 21–46. https://doi.org/10.1007/s11191-015-9799-x
Turner, K. L., He, S., Marchegiani, B., Read, S., Blackburn, J., Miah, N., y Leketas, M. (2024). Around the world in electrochemistry: A review of the electrochemistry curriculum in high schools. Journal of Solid State Electrochemistry, 28, 1361–1374. https://doi.org/10.1007/s10008-023-05548-0
Wu, M.-Y., y Yezierski, E. J. (2023). Secondary chemistry teacher learning: Precursors for and mechanisms of pedagogical conceptual change. Chemistry Education Research and Practice, 24, 245–262. https://doi.org/10.1039/D2RP00160H
Zubir, M., Darmana, A., Damanik, M., Nasution, H. I., Annauli, G. O., Siregar, V. C. R. U., y Silitonga, Y. S. (2020). Bleach effectively removes the stubborn stains. Indonesian Journal of Chemical Science and Technology (IJCST, 3(1), 20–24. https://doi.org/10.24114/ijcst.v3i1.18312

Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.