Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad

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Nanci Farias
Daniel Trias

Resumen

Se presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobre lo qué hacen cuando estudian Química. Por otro lado, se solicitó a sus docentes que valoraran las estrategias reportadas por los estudiantes. Se categorizaron y relacionaron las respuestas de estudiantes y docentes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas por los estudiantes son la relectura y la elaboración de resúmenes. Mientras que un alto porcentaje de docentes valoraron a estas estrategias como muy importantes, se discute sobre la efectividad de estas estrategias y la necesidad de considerarlas en la enseñanza de la Química.

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Nanci Farias, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Profesora en Química. Docente e investigadora del Departamento de Química, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, Patagonia Argentina. Actualmente investigando sobre Estrategias que facilitan el aprendizaje en los primeros años de la Universidad y Autorregulación del Aprendizaje en Química. 

Docente en las cátedras de Química General I y Química General II de las carreras de Ingeniería Química y de Profesorado en Química.

Daniel Trias, Universidad Católica del Uruguay

 Daniel Trías Seferian es psicólogo. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Docente asociado en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Integra del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (SNI). Investiga en motivación, emoción y autorregulación en contextos educativos.  

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