Hermenéutica de un tema de química general en un best seller
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir del análisis hermenéutico del tema relaciones ponderales en el cambio químico reflexionamos acerca del tipo de aprendizaje que propicia un texto de Química General que ha tenido grandes ventas. El tema analizado, por su tratamiento y presentación, más que contribuir a la cultura científica y al aprendizaje significativo refuerza el aprendizaje algorítmico. Esto se propicia, además, por la disminución de las habilidades fundamentales del estudiante, el peso de un currículo tradicional y el mercantilismo creciente de las industrias editoriales. Proponemos, como hipótesis plausible, que la oscuridad y ambigüedad de los textos de Química refuerzan actitudes y disposiciones del estudiante contrarias al aprendizaje significativo. Constatamos que el tema analizado, en el texto elegido, abunda en enunciados oscuros, ambiguos y erróneos.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.