A disciplina de História da Ciência e da Técnica: contribuições para o ensino e a formação de Professores de Química
Contenido principal del artículo
Resumen
(La disciplina de la historia de la ciencia y de la técnica: contribuciones para la enseñanza y para la formación de profesores de química) Este estudio tiene como objeto examinar cómo se estructura la disciplina Historia de la Ciencia y Tecnología en la Facultad de Ingeniería Química - FIQ - de la Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe, Argentina, y cómo el profesor de la asignatura tiene un conocimiento adecuado de Historia y Filosofía de la Ciencia para la enseñanza de la misma. Se hace hincapié en que la carrera no ofrece una disciplina que estudie la "Historia y Filosofía de la Química. El trabajo presenta un enfoque de investigación cualitativa y en este marco, se citan y referencian a diferentes autores argentinos y brasileños. Los datos fueron recolectados utilizando una entrevista semi - estructurada a los profesores, además del análisis de la documentación y el programa analítico. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de repensar las disciplinas mediante la asignación de un mayor énfasis en el conocimiento epistemológico de la ciencia. La inclusión de los aspectos de la Historia y Filosofía de la Ciencia se puede considerar como un eje integrador clave para comprender los contenidos específicos de la materia que se enseña y es una de las posibles formas de mejorar la comprensión de la naturaleza de ciencia. Este estudio puede ayudar en las discusiones y experiencias curriculares de otras universidades, que incluyen la disciplina de Historia de la Ciencia y / o Química en sus currículos.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.