GALIO Gaming: Aprendizaje Lúdico de Química Inorgánica y Orgánica Parte 1: Desarrollo de un proyecto lúdico-didáctico en la Facultad de Química de la UNAM

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Antonio Reina
Chloé Lhardy
Héctor García-Ortega
Jesús Gracia-Mora
Armando Marín-Becerra
Miguel Reina

Resumen

Los juegos educativos han demostrado en los últimos años que son herramientas pedagógicas útiles y eficientes, ya que contribuyen a la enseñanza y el aprendizaje en un ambiente distendido. Diversos esfuerzos se han realizado en la enseñanza de cursos introductorios de química para favorecer el aprendizaje de temas complejos y transversales abordándolos de manera sencilla, divertida e incluso competitiva. En la Facultad de Química de la UNAM, hemos generado una serie de juegos de mesa de química que tratan temas de las materias de los primeros semestres de las diferentes carreras que se imparten en la Facultad. La aplicación de estos juegos de mesa en el aula de clase ha mostrado resultados interesantes que apuntan a la utilidad y eficiencia de esta metodología pedagógica en términos del aprendizaje. Dichos resultados prometedores permitieron producir de forma física los juegos de mesa de química para que estén permanentemente disponibles para estudiantes y profesores en la Facultad y que puedan ser utilizados de manera lúdica y didáctica. En este artículo mostramos los diferentes trabajos realizados y su impacto en el aprendizaje de alumnos de los primeros semestres de la Facultad de Química.

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