Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros

Contenido principal del artículo

Vanina Alejandra Guntero
Cristián Alejandro Ferretti

Resumen

 



 Este artículo presenta un diseño e implementación de una secuencia didáctica (DS) para el estudio de enantiómeros en química. En la DS propuesta, se pensaron diferentes estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados. Estas estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje se centraron en la realidad y la enseñanza integrada interdisciplinaria. En este sentido, no sólo se les enseñaron nuevos conceptos, además éstos fueron relacionados con temas de otras materias, tales como, simetría en arte, biología y matemática, dando así significatividad y sentido al estudio de los enantiómeros en química. Entonces, las actividades fueron diseñadas para ir paso a paso en la construcción del conocimiento, siguiendo una dirección adecuada. Las distintas actividades les permitieron a los estudiantes desarrollar y fortalecer diversas habilidades tales como: comprensión lectora, escritura, resolución de situaciones problemáticas y oralidad. Los estudiantes trabajaron y mostraron sus modelos de enantiómeros terminados. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso y motivación por parte de los estudiantes sin perder el interés durante el proceso de aprendizaje. 



Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Vanina Alejandra Guntero, Group of Natural Products and Materials (ProNaM), Facultad Regional San Francisco, Universidad Tecnológica Nacional; Laboratorio Fester—Química Orgánica (FIQ), Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL) (UNL-CONICET), Universidad Nacional del Litoral; IPEA N° 222 “Agrónomo Américo Almes Milani”, Argentina.

Docente Investigador

Cristián Alejandro Ferretti, Group of Organic Synthesis and Materials (GSOM), Laboratorio Fester—Química Orgánica (FIQ), Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL) (UNL-CONICET), Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Group of Organic Synthesis and Materials (GSOM), Laboratorio Fester—Química Orgánica (FIQ),
Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL) (UNL-CONICET), Universidad Nacional del Litoral,
Santa Fe 3000, Argentina