Preparación de un barniz basado en residuos poliméricos como complemento experimental para estudiantes de ingeniería

Contenido principal del artículo

María Eugenia Taverna
Rocío Boriglio
Santiago Dobler
Mateo Lesta
Nazareno Scocco
Paula Carolina Garnero

Resumen

 



 En el presente trabajo se presenta el desarrollo y los resultados de una experiencia destinada a la enseñanza de la química en las cátedras de Ingeniería y Ciencia de los materiales y Polímeros de la carrera de Ingeniería Química. La experiencia consistió en la elaboración de un barniz a partir de residuos de poliestireno expandido. Este enfoque tiene relación con el cuidado medioambiental y la reutilización de los residuos poliméricos en el desarrollo de productos de valor agregado. Este trabajo se llevó a cabo durante el trascurso del año lectivo 2022 en diferentes encuentros. Las tareas se realizaron en conjunto con estudiantes avanzados de Ingeniería Química a fin de complementar la actividad experimental e incorporar conceptos sobre polímeros, soluciones, propiedades de materiales, entre otros. Los principales resultados muestran que es posible obtener barnices basados en poliestireno expandido recuperado, con precios competitivos y propiedades aceptables, y que los estudiantes logran mediante estas experiencias fortalecer sus conocimientos en el área de polímeros, y sensibilizarse en la importancia del cuidado del medio ambiente. 



 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Eugenia Taverna, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, Av. De la Universidad 501, (2400) San francisco, Córdoba, Argentina. INTEC (UNL-CONICET), Güemes 3450, (3000) Santa Fe, Argentina

Docente Investigadora de UTN. 

Investigadora asistente de CONICET.

Rocío Boriglio, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, Av. De la Universidad 501, (2400) San francisco, Córdoba, Argentina.

Estudiante avanzada de Ingeniería Química

Santiago Dobler, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, Av. De la Universidad 501, (2400) San francisco, Córdoba, Argentina.

Estudiante avanzado de Ingeniería Química

Mateo Lesta, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, Av. De la Universidad 501, (2400) San francisco, Córdoba, Argentina.

Estudiante avanzado de Ingeniería Química

Nazareno Scocco, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, Av. De la Universidad 501, (2400) San francisco, Córdoba, Argentina.

Estudiante avanzado de Ingeniería Química

Paula Carolina Garnero, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, Av. De la Universidad 501, (2400) San francisco, Córdoba, Argentina.

Docente Investigadora de UTN

Directora del Departamento de Ingeniería Química de UTN