Enseñanza de la estequiometria mediante analogías propias del contexto sociocultural de los estudiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
En la enseñanza de la química, las relaciones cuantitativas generan problemas para la comprensión y resolución de cálculos estequiométricos, debido a la dificultad en la aplicación de conceptos de razón y proporción, especialmente, y también a las representaciones abstractas y modelos mentales que se deben realizar. En el presente trabajo se implementó una estrategia didáctica basada en el uso de analogías propias del contexto sociocultural de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nacional Loperena (Valledupar, Colombia), para facilitar la comprensión y la visualización de conceptos abstractos como los que hacen parte del aprendizaje de la estequiometría. La estrategia inicia con la identificación de conceptos previos; luego continúa, con una etapa de estructuración de las analogías propias de la vida cotidiana de los estudiantes; después, con una fase de desarrollo y aplicación de guías de clase para establecer nexos con el tópico tratado y, por último, emplea un instrumento de evaluación para valorar los alcances de la aplicación de la estrategia. Los resultados revelaron una mejora significativa, no sólo en los procesos de interpretación y resolución de situaciones hipotéticas asociadas a la estequiometria, sino también, en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la química.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.