Escritura de explicaciones a partir de experimentos en las clases de química
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Resumen
Para que los estudiantes aprendan a escribir según los modos típicos de cada disciplina es necesario generar propuestas áulicas orientadas al desarrollo de una alfabetización específica en cada asignatura. Esto involucraría a los docentes disciplinares como mediadores para favorecer el desarrollo de prácticas escritas complejas. En este trabajo se presenta una experiencia áulica, en la que la docente de Química en colaboración con un equipo interdisciplinario asume un rol mediador en la construcción de explicaciones vinculadas con experimentos en los que ocurren diversos fenómenos a partir de una reacción química. Se pidió la escritura de explicaciones promoviendo interacciones en el aula que facilitaran la tarea. La metodología utilizada consistió en un taller en el que estudiantes de educación secundaria de una escuela de San Juan (Argentina) realizaron experimentos y produjeron explicaciones escritas. Los resultados muestran que inicialmente escribieron recuentos del procedimiento y/o explicaciones incompletas. Ante estas dificultades, las herramientas brindadas en la interacción áulica los orientaron en la construcción colaborativa de nuevas explicaciones. La reflexión sobre las propias producciones escritas permitió un replanteo y una reescritura con mejoras en relación con el contenido de Química y la estructura de las explicaciones.
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