En el número 46 de la revista HistoriAgenda, se aborda el tema del “V Centenario de la caída de Tenochtitlan”, un tópico controvertido por considerarlo, desde una perspectiva reduccionista, como el fin de la conquista, pero en realidad sólo representó el inicio de más intervenciones armadas en otros pueblos mesoamericanos.

En el artículo “Giro a la Visión de los vencidos”, Israel Jurado asume una mirada diferente para entender el dominio de América, contrario al supuesto “triunfo” inevitable de Occidente, pues en realidad se trató de un proceso de larga duración en el que participaron los indígenas en su diversidad. Más adelante, Cuauhtémoc Domínguez retoma el asunto de la discriminación, y cómo ha servido, desde el siglo XVI, para controlar, dominar, abusar y desplazar de sus espacios originales a los aborígenes.

Por su parte, el profesor David Placencia analiza la conquista espiritual, el llamado proceso de evangelización, que fue realizado por diferentes órdenes religiosas y representantes del clero secular, hecho de suma importancia para los españoles, ya que la justificación de sus acciones radicaba en la cristianización de los pueblos “herejes”. De su lado, la maestra Mariela Robles hace una propuesta didáctica para la enseñanza de la ocupación española, mediante el reconocimiento de las fuentes históricas primarias y secundarias, para acercar a los estudiantes a la reflexión sobre el método que emplean los historiadores.

Además, se incluye la sección “A más de 30 años de HistoriAgenda”, donde algunos colaboradores de la publicación analizan cómo ha sido la evolución de la revista, una de las más antiguas del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Esperamos que el número 46 de HistoriAgenda sea un material de interés para entender el proceso de la conquista, como antecedente imprescindible para comprender la realidad mexicana actual.

Publicado: 2024-04-16

Índice

Benjamín Barajas

3

Página Legal

Benjamín Barajas

1

El padre de Calzonzin

Miguel Ángel Gallo T.

68-93

Lenguaje incluyente, ¿Daño al idioma?

GLORIA CELIA CARREÑO ALVARADO

94-103

Seguimos haciendo Historia (agenda)

Miguel Ángel Gallo T.

114-121

¿PARA QUÉ UNA REVISTA DE HISTORIA EN EL CCH?

Jesús Antonio García Olivera , Verónica Hernández Márquez

122-130