En los últimos años, el auge de las plataformas digitales ha transformado
radicalmente las formas en que interactuamos, trabajamos y participamos en la vida cotidiana. Este número de Acta Sociológica, se enmarca en un contexto donde las plataformas sociodigitales no solo median discursos, sino que actúan como poderosos agentes configuradores de prácticas de consumo, sociabilidad y relaciones laborales a través de la datificación y la gobernanza algorítmica (van Dijck, Poell, y Waal 2018; Sued 2022). Luego de un período en el que las redes sociodigitales fueron estudiadas como espacios habilitantes de prácticas de sociabilidad, construcción de identidad y mediatización de información, se abre un nuevo ciclo donde se reflexiona sobre el rol de las plataformas, los algoritmos y los datos como agentes modeladores de las prácticas digitales y la expresión pública. Desde este encuadre, saltan a la vista las desigualdades reproducidas por la acción de plataformas y algoritmos en un contexto de aparente comunicación sin jerarquías, y se conforma una agenda de investigación basada en la revelación de los mecanismos de poder de las plataformas, de cuidados frente a la desigualdad de colectivos LGTBQ+ y de resistencias de los colectivos activistas, entre otros.
DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2024.95
Publicado: 2025-01-23