Enseñanza-aprendizaje virtual del componente experimental de la Química: una estrategia didáctica

Conteúdo do artigo principal

Mario Adelfo Batista Zaldívar
Sonia Nathaly Giler Intriago
Binnie Patricia Luzardo Gorozabel
Juan Pablo Ruperti Montesdeoca
Gisella Larissa Sacoto Palacio
Pedro Vicente Lucas Pachay
Miguel Andrés Falconí Vélez

Resumo

La pandemia inducida por el COVID-19 provocó que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades se realice a través de la modalidad virtual. El aprendizaje experimental de las ciencias químicas bajo esta modalidad constituye un reto para los estudiantes, pues las prácticas de laboratorio están diseñadas para desarrollarse de manera presencial. El objetivo de esta investigación fue elaborar una estrategia didáctica para la enseñanza del componente experimental de la química en la modalidad virtual. Para ello se utilizaron software de simulación (VirtualLab ChemCollective), software de grabación (Zoom Meetings y Google Meet), software de edición de video (Camtasia, Ice Cream Video Editor) y la plataforma Moodle. Se implementaron las cuatro fases de la estrategia didáctica elaborada, que incluyó toda la documentación necesaria para ello (cronograma, guías de estudio, material didáctico, entre otros) y se aplicó una encuesta a 980 estudiantes que participaron en el estudio. Una vez evaluada la estrategia didáctica, la asistencia a clase fue del 88,6 por ciento, la nota media obtenida por los estudiantes fue de 7,8 puntos sobre 10 posibles; el 78,0 por ciento del total, y más del 94 % de los educandos encuestados se mostraron satisfechos con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del componente experimental realizado virtualmente. Se concluyó que la asistencia tuvo un comportamiento similar en el semestre evaluado en comparación con el periodo anterior, por lo que la modalidad virtual utilizada en el semestre analizado no influyó en la retención de los estudiantes, y que la calificación promedio se incrementó en 4,4 %; lo que corrobora la efectividad de la estrategia didáctica aplicada.

Detalhes do artigo

Citas en Dimensions Service

Referências

Abraham, M. (2011). What Can Be Learned from Laboratory Activities? Revisiting 32 Years of Research. Journal Chemestry Education, 88(8), 1020-1025. https://doi.org/10.1021/ed100774d

Ali, N., & Ullah, S. (2020). Review to analyze and compare virtual chemistry laboratories for their use in education. Journal Chemestry Education, 97(10), 3563-3574. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00185

Bruck, L., Towns, M., & Bretz, S. (2010). Faculty Perspectives of Undergraduate Chemistry Laboratory: Goals and Obstacles to Success. Journal Chemestry Education, 87(12), 1416–1424. https://doi.org/10.1021/ed900002d

Catalán, L. (2014). Virtual laboratories: the experience of the Polytechnic University of Madrid. Campus Virtuales, 3(2), 78-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5166888

Chan, P., Van Gerven, T., Dubois, J., & Bernaerts, K. (2021). Virtual chemical laboratories: A systematic literature review of research, technologies and instructional design. Computers and Education Open, 2, 100053. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100053

García, J., & Entrialgo, J. (2015). Using computer virtualization and software tools to implement a low cost laboratory for the teaching of storage area networks. Computer Applications in Engineering Education, 23(5), 715-723. https://doi.org/10.1002/cae.21644

Hennessy, S., Wishart, J., Whitelock, D., Deaney, R., Brawn, R., la Velle, L., McFarlane, A., Ruthven, K., & Winterbottom, M. (2007). Pedagogical approaches for technology-integrated Science teaching. Computers and Education, 48(1), 137-152. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.02.004

Hou, Y., Wang, M., He, W., Ling, Y., Zheng, J., & Hou, X. (2023). Virtual Simulation Experiments: A Teaching Option for Complex and Hazardous Chemistry Experiments. Journal of Chemical Education, 100(4), 1437–1445. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00594

Li, Z., Cao, Y., & Luo, J. (2021). Application of Virtual Simulation Technology in Chemistry Teaching. In E3S Web of Conferences (Vol. 267). https://doi.org/10.1051/e3sconf/202126702067

Marqués, P. (2013). Impact of ICT in education: functions and limitations. 3cTIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2013.21

Monge, J., & Méndez, V. (2007). Advantages and disadvantages of using virtual laboratories in distance education: student feedback in a six-year project. Revista Educación, 3(1), 91-108. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1255

Mutlu, A., & Sesen, B. A. (2020). Comparison of inquiry-based instruction in real and virtual laboratory environments: Prospective science teachers´ attitudes. International Journal of Curriculum and Instruction, 12(2), 600–617. https://ijci.globets.org/index.php/IJCI/article/view/459/210

Reyes Cárdenas, F. M., Ruiz Herrera, B. L., Llano Lomas, M. G., Lechuga Uribe, P. A., & Mena Zepeda, M. (2021). Chemistry students´ perception on the change in educational modality due to the COVID-19 pandemic. Educacion Quimica, 32(4),127-141. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78240

Rojano, S., López, M., & López, G. (2016). Development of information and communication technologies to reinforce the teaching and learning processes in science in the degree of teacher in early childhood education at the University of Malaga. Educación Química, 27(3), 226-32. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.006

Román, V., Pujol, F., Mora, H., Pertegal, M., & Jimeno, A. (2018). A low-cost immersive virtual reality system for teaching robotic manipulators programming. Sustainability, 10(4), 1102. https://doi.org/10.3390/su10041102

Rosas, M., De Ita, M., & González, E. (2009). Of visible and invisible and even intelligent classrooms. Educación Química, 20(3), 330-337. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30033-8

Russell, C., & Weaver, G. (2011). A comparative study of traditional, inquiry-based, and research-based laboratory curricula: Impacts on understanding of the nature of science. Chemistry Education Research and Practice, 12(1), 57–67. https://doi.org/10.1039/C1RP90008K

Sansón, O., Montagut, P., & González, R. (2002). Learning assessment in laboratory situations. Educación Química, 13(3), 188-200. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2002.3.66293

Tatli, Z., & Ayas, A. (2010). Virtual laboratory applications in chemistry education. Procedia Social and behavioral sciences, 9, 938-942. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.263

Tsai, C. Y., Ho, Y. C., & Nisar, H. (2021). Design and validation of a virtual chemical laboratory—an example of natural science in elementary education. Applied Sciences (Switzerland), 11(21). https://doi.org/10.3390/app112110070

Vergara, D. (2014). Evaluation of the use of different virtual resources at the university: a teaching experience. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 441-455. https://recyt.fecyt. es/index.php/profesorado/article/view/74424

Vergara, D. (2019). Imposition of virtual laboratories in 21st century education. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 13(2), 119-128. https://revistaeduweb .org/index.php/eduweb/article/view/41

Vergara, D., & Rubio, M. (2015). The application of didactic virtual tools in the instruction of industrial radiography. Journal of Materials Education, 37(1-2), 17-26. https://www.researchgate. net/publication/296743516_THE_APPLICATION_OF_DIDACTIC_VIRTUAL_TOOLS_IN_THE_INSTRUCTION_OF_INDUSTRIAL_RADIOGRAPHY

Vergara, D., Rubio, M., & Lorenzo, M. (2017). New approach for the teaching of concrete compression tests in large groups of engineering students. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 143(2). https://doi.org/10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000311

Vergara, D., Rubio, M., & Lorenzo, M. (2018). A virtual resource for enhancing the spatial comprehension of crystal lattices. Education Sciences, 8(4), paper 153. https://doi.org/10.3390/educsci8040153

Vergara, D., Rubio, M., Prieto, F., & Lorenzo, M. (2016). Enhancing the teaching/learning of materials mechanical characterization by using virtual reality. Journal of Materials Education, 38(3-4), 63-74. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/149422/RubioCavero%2CMP_Art2.pdf? sequence=3&isAllowed=y

Verstege, S., Vincken, J., & Diederen, J. (2021). Blueprint to design virtual experiment environments. Computers and Education Open, 2, 100039. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100039

Wang, B., Qin, C., Liu, Y., & Sun, S. (2021). Construction and Application of a Virtual Simulation Experimental Teaching Center for Chemistry and Chemical Engineering. Daxue Huaxue, 0(0), 2109086–0. https://doi.org/10.3866/pku.dxhx202109086

Yukhymenko, M. A., Donnelly, D. F., Cowan, C., Berrett, B. D. (2021). A Latent Profile Analysis of University Faculty Subtypes for Mobile Technology Integration. Computers and Education Open, 2, 100052.