Desigualdades territoriales y conocimiento ambiental: un estudio exploratorio de jóvenes universitarios de Guanajuato
Contenido principal del artículo
Resumen
Propósito: analizar la manera en que las desigualdades territoriales inciden en el conocimiento ambiental de los jóvenes que estudian en instituciones de educación superior de Guanajuato.
Diseño metodológico: el estudio presenta un enfoque cuantitativo. Participan estudiantes de tres universidades en Guanajuato, a los que se aplica una adaptación de la Encuesta de Medio Ambiente unam (2015) para el caso de Guanajuato, con la finalidad de entender hasta qué punto su percepción de los problemas ambientales están relacionados con el territorio en que viven.
Resultados: se identifican preocupaciones ambientales prioritarias, como la contaminación del aire. Se corrobora una relación del territorio con el conocimiento ambiental, a partir de la influencia de la ubicación geográfica en la percepción de los estudiantes sobre los problemas ambientales. Además, se revela una diversidad en la comprensión de causas y soluciones, resaltando la necesidad de enfoques educativos adaptativos. La investigación contribuye a la relevancia de la educación ambiental y la difusión del conocimiento.
Limitaciones de la investigación: la investigación carece de un estudio longitudinal para seguir la evolución del conocimiento ambiental en su vínculo con las desigualdades territoriales de los estudiantes a lo largo de su carrera universitaria. De la misma forma, hubiese sido deseable un análisis de las trayectorias socioambientales de los estudiantes en su relación con posibles cambios territoriales a lo largo del tiempo.
Hallazgos: se muestran resultados estadísticamente significativos sobre el vínculo del conocimiento ambiental con el territorio en el cual residen los estudiantes encuestados, lo que permite hablar de la incidencia de las desigualdades territoriales en el conocimiento ambiental.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Alderson, D., Clarke, L., Schillereff, D., y Shuttleworth, E. (2023). Navigating the academic ladder as an early career researcher in earth and environmental sciences. Earth Surface Processes and Landforms, 48 (2), 475-486. https://doi.org/10.1002/esp.5497
Antolinos-Basso, D., Blanc, N., Chiche, J., y Paddeu, F. (2020). Civic engagement for the environment in the Greater Paris: Territories, politics and inequalities. CyberGeo, 2020. https://doi.org/10.4000/cybergeo.34544
Antolín-López, R., y García-de-Frutos, N. (2018). Learning in Higher Education: The Role of Sustainability Integration Strategies, Legitimacy, and Teaching Tools. En E. Christopher (ed.), Meeting Expectations in Management Education (pp. 115-137). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-76412-2_10
Arora-Jonsson, S. (2011). Virtue and vulnerability: Discourses on women, gender and climate change. Global Environmental Change, 21 (2), 744-751. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2011.01.005
Beck, U. (2001). La Société du risque, Sur la voie d’une autre modernité. Aubier.
Berhe, A. A., Barnes, R. T., Hastings, M. G., Mattheis, A., Schneider, B., Williams, B., y Marin-Spiotta, E. (2022). Scientists from historically excluded groups face a hostile obstacle course. Nature Geoscience, 15 (1), 2-4. https://doi.org/10.1038/s41561-021-00868-0
Blanchon, D., Moreau, S., y Veyret, Y. (2009). Comprendre et connaître la justice environnementale. Annales de géographie, 665-666 (1), 35-60. https://doi.org/10.3917/ag.665.0035
Bullard, R. D., Johnson, G. S., y Torres, A. O. (2011). Environmental health and racial equity in the United States: Strategies for building environmentally just, sustainable, and livable communities. American Public Health Association Press.
Cameron, E. C., Hemingway, S. L., Cunningham, F. J., y Jacquin, K. M. (2021). Global Crises: Gendered Vulnerabilities of Structural Inequality, Environmental Performance, and Modern Slavery. Human Arenas, 4 (3), 391-412. https://doi.org/10.1007/s42087-020-00154-2
Chakraborty, J., y Armstrong, M. P. (2001). Assessing the impact of airborne toxic releases on populations with special needs. Professional Geographer, 53 (1), 119-131. https://doi.org/10.1111/0033-0124.00274
Charles, L. Emelianoff, C., Ghorra-Gobin, C., Roussel, I., Roussel, F. X., y Scarwell, H. J. (2007). Les multiples facettes des inégalités écologiques. Développement durable et territoires. Économie, géographie, politique, droit, sociologie, Dossier 9. https://doi.org/10.4000/developpementdurable.3892
Dowey, N., Barclay, J., Fernando, B., Giles, S., Houghton, J., Jackson, C., Khatwa, A., Lawrence, A., Mills, K., Newton, A., Rogers, S., y Williams, R. (2021) A UK perspective on tackling the geoscience racial diversity crisis in the global north. Nature Geoscience, 14(5), 256-259. https://doi.org/10.1038/s41561-021-00737-w
Enarson, E. P. (2012). Women confronting natural disaster: From vulnerability to resilience. Lynne Rienner Publishers.
Fairburn, J. (2008). Addressing environmental justice : a UK perspective. Colloque Inégalités environnementales et risques sanitaires, AFSSET et IEP, Paris.(10 de febrero de 2024) Recuperado de : https://www.anses.fr/fr/system/files/ANSES-ScesPo2008-Acte-colloque.pdf
Ferreira da Silva, C., Nunes, N., Moro, S., Henriques, J., Sousa, A., y Sarroeira, R. (2023). Environmental inequalities in the municipality of Lisbon: Spatial analysis of combustion gases. TRA Lisbon 2022 Conference Proceedings Transport Research Arena (TRA Lisbon 2022),14th-17th November 2022, Lisboa, Portugal, 72, 1216-1223. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2023.11.580
Fraj-Andrés, E., y Martínez-Salinas, E. (2007). Impact of Environmental Knowledge on Ecological Consumer Behaviour; an empirical analysis. Journal of International Consumer Marketing, 19 (3), 73-102. https://doi.org/10.1300/J046v19n03_05
Frumkin, H. (2005). Health equity and the built environment. Environmental Health Perspectives, 113 (5), 290-291. https://doi.org/10.1289%2Fehp.113-a290
Ge, Y., Yang, G., Chen, Y., y Dou, W. (2019). Examining social vulnerability and inequality: A joint analysis through a connectivity lens in the urban agglomerations of China. Sustainability (Switzerland), 11 (4). https://doi.org/10.3390/su11041042
Geiger, S., Otto, S., y Diaz-Martin, J. S. (2014). A diagnostic environmental knowledge scale for Latin America: Escala diagnóstica de conocimientos ambientales para Latinoamérica. Psyecology, 5 (1), 1-36. https://doi.org/10.1080/21711976.2014.881664
González-Gaudiano, E., y Maldonado, A. L. (2012). ¿Qué piensan, dicen y hacen los estudiantes de la universidad veracruzana en relación con el cambio climático?: un estudio de representaciones sociales. Universidad Veracruzana.
Gurbuz, I. B., y Ozkan, G. (2019). What’s going on at the universities? how much has the research revealed university students’ attitudes towards the environment? a case study of bursa, turkey. Applied ecology and environmental research, 17 (2), 5109-5138. https://doi.org/10.15666/aeer/1702_51095138
Hood, E. (2005). Dwelling disparities: How poor housing leads to poor health. Environmental Health Perspectives, 113 (5), 310-319. https://doi.org/10.1289%2Fehp.113-a310
Ímaz, M. A. (2015a). La dimensión ambiental en los albores del siglo XXI. Miradas desde la diversidad. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ímaz, M. A. (2015b). La dimensión ambiental en los albores del siglo XXI. Miradas desde la diversidad. Encuesta Nacional de Medio Ambiente. En J. Flores y A. Morales (coords.), Inventario de México en 2015 (pp. 191-198). Universidad Nacional Autónoma de México.
Ímaz, M., González, M., Gutiérrez, J. L., Vargas, P., Camacho, R., Ayala, D., Anglés, M., Ibarra, R., y Beristain A. G. (2015). Encuesta de Medio Ambiente de la unam. Universidad Nacional Autónoma de México.
Kim, S., Choi, S., y Wang, J. (2014). Individual perception vs. structural context: Searching for multilevel determinants of social acceptance of new science and technology across 34 countries. Science and Public Policy, 41(1), 44-57. https://doi.org/10.1093/scipol/sct032
Kohlhuber, M., Heinrich, J., Van Den Hazel, P., Zuurbier, M., Bistrup, M.L., Koppe, J.G., y Bolte, G. (2006). Children’s environmental health: Why should social disparities be considered? Acta Paediatrica, 95, 26–30. https://doi.org/10.1080/08035250600885910
Laroche, M., Bergeron, J., y Barbaro-Forleo, G. (2001). Targeting consumers who are willing to pay more for environmentally friendly products. Journal of Consumer, 18 (6), 503-520. https://doi.org/10.1108/EUM0000000006155
Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Siglo XXI.
Lester, J. P., Allen D. W., y Hill, K. M. (2001). Environmental Injustice in the United States: Myths and Realities. Westview Press.
Lucas, K., Walker, G., y Eames, M. (2004). Environmental and social justice: rapid research and Evidence Review. Policy Studies Institute.
Marquart-Pyatt, S. (2018). Trust and environmental activism across regions and countries. Journal of Environmental Studies and Sciences, 8, 249-263. https://doi.org/10.1007/s13412-018-0498-1
Martínez-Alier, J. (2002). The Environmentalism of the Poor: A Study of Ecological Conflicts and Valuation. Edward Elgar Publishing.
Martínez-Alier, J. (2005). El ecologismo de los pobres: Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Icaria.
Martínez-Alier, J. (2014). The environmentalism of the poor. Geoforum, 54, 239-241.
Martínez-Alier, J., y Muradian, R. (2015). Handbook of Ecological Economics. Edward Elgar Publishing.
Morello-Frosch, R., Pastor, M., y Sadd, J. (2001). Environmental Justice and Southern California’s “Riskscape”: The Distribution of Air Toxics Exposures and Health Risks among Diverse Communities. Urban Affairs Review, 36 (4), 551-578. https://doi.org/10.1177/10780870122184993
Organización Mundial de la Salud (oms). (24 de octubre de 2024). Contaminación del aire ambiente (exterior). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 10 de diciembre de 2024. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
Pagiaslis, A., y Krystallis, A. (2014). Green Consumption Behavior Antecedents: Environmental Concern, Knowledge, and Beliefs. Psychology & Marketing, 31. https://doi.org/10.1002/mar.20698
Pérez-Vega, A., Regil García, H., y Mas, J. (2020). Degradación ambiental por procesos de cambios de uso y cubierta del suelo desde una perspectiva espacial en el estado de Guanajuato, México. Investigaciones geográficas, 103. https://doi.org/10.14350/rig.60150
Rosales, S. (2021). Principios y enfoques de la formación ambiental. En M. A. Arias (coord.), La formación ambiental: sujetos, discursos y propuestas en la educación (pp. 49-78). La Zonámbula.
Roussel F. (2019) Valoriser l’écologie pour légitimer le paysage ? EchoGéo, 47. https://journals.openedition.org/echogeo/17344
Saari, U. A., Damberg, S., Frömbling, L., y Ringle, C. M. (2021). Sustainable consumption behavior of Europeans: The influence of environmental knowledge and risk perception on environmental concern and behavioral intention. Ecological Economics, 189. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2021.107155
Saez, M., y López-Casasnovas, G. (2019). Assessing the Effects on Health Inequalities of Differential Exposure and Differential Susceptibility of Air Pollution and Environmental Noise in Barcelona 2007-2014. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 3470. https://doi.org/10.3390/ijerph16183470
Saldaña-Almazán, M., Maldonado-Astudillo, Y., Sampedro-Rosas, M., Carrasco-Urrutía, K., Rosas-Acevedo, J., y Juárez-López, A. (2020). Comportamiento proambiental de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11 (20), 307-320. https://www.researchgate.net/publication/357032638_Comportamiento_proambiental_de_los_estudiantes_de_la_Universidad_Autonoma_de_Guerrero_Mexico
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). (2001). Manual técnico sobre generación, recolección, y transferencia de residuos sólidos municipales. Secretaría de Desarrollo Social.
Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (smaot). (2021). Programa estatal para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos de Guanajuato. Guanajuato: SMAOT.
Smith, C. L. (2007). Economic Deprivation and Environmental Inequality in Postindustrial Detroit: A Comparison of Landfill and Superfund Site Locations. Organization & Environment, 20 (1), 25-43. https://doi.org/10.1177/1086026607300245
Strife, S., y Downey, L. (2009). Childhood development and access to nature: A new direction for environmental inequality research. Organization & Environment, 22 (1), 99-122.
Suárez, S. (2024). Disparidades económico-territoriales de las principales aglomeraciones urbanas de la región centro del estado de Guanajuato (México): Apremio para una gestión urbana territorial equilibrada. Revista De El Colegio De San Luis, 14 (25), 1-34. https://doi.org/10.21696/rcsl142520241571
Tagle, D. (2024). Mirada y reflexión de la gestión de residuos sólidos urbanos en León, Guanajuato. Universidad de Guanajuato.
Toledo, V. M. (2024). Constelaciones interdisciplinarias. Décadas de exploración y transformación de la ciencia. Universidad de Guadalajara.
Waite, S., Husain, F., Scandone, B., Forsyth, E., y Piggott, H. (2023). It’s not for people like (them): Structural and cultural barriers to children and young people engaging with nature outside schooling. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 23 (1), 54-73. https://doi.org/10.1080/14729679.2021.1935286
Warren, K., Roberts, N. S., Breunig, M., y Alvarez, M. A. T. G. (2014). Social justice in outdoor experiential education: A state of knowledge review. Journal of Experiential Education, 37 (1), 89-103. https://doi.org/10.1177/1053825913518898
Wolch, J., Wilson, J.P., y Fehrenback, J. (2002). Parks and park funding in Los Angeles: An equity mapping analysis. Los Angeles: University of Southern California.
Yang, F., Riaz, N., y Wu, G. (2022). Inequity in Environmental Pollution of China’s Livestock and Poultry Industry: A Frontier Applications of Spatial Models. Sustainability (Switzerland), 14 (18). https://doi.org/10.3390/su141811671
Yebra, L. A. (2022). Capacidad institucional en la gestión integral de residuos electrónicos: un análisis desde la ecología política en Guanajuato, 2014-2016. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad). Escuela Nacional de Estudios Superiores. https://tesiunam.dgb.unam.mx/F?func=direct¤t_base=TES01&doc_number=000829419
Zareie, B., y Navimipour, N. J. (2016). The impact of electronic environmental knowledge on the environmental behaviors of people. Computers in Human Behavior, 59, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.01.025
Zsóka, Á., Szerényi, Z. M., Széchy, A., y Kocsis, T. (2013). Greening due to environmental education? Environmental knowledge, attitudes, consumer behavior and everyday pro-environmental activities of Hungarian high school and university students. Environmental Management for Sustainable Universities (EMSU), 48, 126-138. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.11.030

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.