Enfoque y alcance

Entreciencias es una revista científica, multidisciplinar, de acceso abierto y a partir de enero de 2020 de publicación continua. Es editada y difundida por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la UNAM.

Su objetivo es difundir contribuciones originales y de calidad que apoyen en el avance del conocimiento del área en cuestión.

Se reciben artículos científicos y reseñas críticas, tanto en español como en inglés.

La revista cuentan con las siguientes secciones:

  1. Ciencias de la Salud, Biológicas y Químicas.
  2. Ciencias Exactas e Ingenierías.
  3. Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
  4. Reseñas Críticas.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos se someten al siguiente proceso de dictamen:

 

ETAPA 1: REVISIÓN DE CRITERIOS EDITORIALES:

1) La primera lectura por parte de los Editores en Jefe de la Revista se realiza para corroborar que corresponde al perfil científico de la revista, además se revisa el cumplimiento de los requerimientos solicitados en la sección "Normas para autores" y que los documentos solicitados hayan sido adjuntados (archivos editables, carta de originalidad y exclusividad y envío de la hoja de autores).

2) Si la contribución cumple con lo anterior pasa a revisión para detección de plagio por el software Ithenticate. La revista no acepta artículos en donde exista plagio, autoplagio o redundancia. Entreciencias sigue las recomendaciones de COPE (Committee On Publication Ethics).

Si el artículo es aprobado en esta etapa pasa a la revisión por pares.

 

SEGUNDA ETAPA: REVISIÓN POR PARES

3) Envío a evaluación por pares bajo la modalidad “doble ciego” (se omiten tanto los nombres de los autores como de los revisores). Los pares asignados son especialistas en el tema en cuestión.

4) Los resultados del proceso de dictaminación pueden ser:

  1. Recomendado ampliamente para su publicación.
  2. Publicarlo una vez que se hayan realizado las correcciones señaladas.
  3. No publicarlo.

En el caso del inciso b, el autor o autores tendrán 3 semanas para incorporar las correcciones solicitadas, al término de éstas enviarán la versión modificada y una carta en donde se señalen los cambios realizados para atender las recomendaciones de los dictaminadores.

5) Los dictámenes emitidos por los revisores deben ser coincidentes en su decisión final, en caso de no ser así el artículo se enviará a un tercero para conocer si avanza a la siguiente etapa.

 

TERCER ETAPA: REVISIÓN POR LOS EDITORES EN JEFE:

 6) Una vez recibida la versión final con la carta solicitada, se verificará que se cumplió con lo solicitado por los árbitros y se volverá a cargar en el software Ithenticate. Los resultados de la revisión final serán comunicados al autor o autores, en caso de que sea positiva se les solicitará el envío de la Carta de Cesión de Derechos. La decisión final será inapelable.

El tiempo máximo para dar un dictamen será de tres meses a partir de la fecha en que se emita la aprobación referida en el inciso 2. Sin embargo, ésta puede variar ya que depende de la disposición de los evaluadores.

Las reseñas críticas serán revisadas y elegidas por los editores. Éstas deben ser fundamentadas y explicitar cómo la obra en cuestión abona en la línea disciplinaria a la que pertenece, así como las áreas de oportunidad que se abren para el avance del conocimiento.

La recepción de un trabajo no implica algún compromiso de la revista para su publicación.

Los autores que envíen sus trabajos se comprometen a no someterlos de manera simultánea en ninguna otra publicación, por lo que junto con su contribución deberán enviar la Carta de exclusividad y originalidad.

 

 

Política de acceso abierto

Según la normativa de Derechos de Autor, Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  • Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
  • Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.

Entreciencias no impone ningún cargo a los autores por el envío y procesamiento de los artículos aceptados para su publicación.

 

Código de ética

El Comité Editorial de Entreciencias es muy estricto en relación al plagio. Si se detecta o sospecha el uso de información redundante o duplicada sigue las recomendaciones del COPE (Committee On Publication Ethics) que se encuentran en el siguiente esquema:

COPE

Se considera plagio la copia de un párrafo de la contribución de otro autor o incluso del autor en cuestión que haya sido publicado y no se realice la cita correspondiente. Asimismo, no acepta la redundancia, la cual se refiere a la utilización de información similar (revisión de la literatura, hipótesis, reutilización de datos, etcétera).

En cualquiera de estos casos, la revista cancelará la publicación del artículo, aún cuando haya sido aceptado, si durante el proceso de edición se descubre el plagio o redundancia cometidos. Para dar cumplimiento a esto, la revista está utilizando el software iThenticate, desde la primera etapa de revisión hasta la maquetación.

Indexada en

Fuentes de ayuda

Agradecimiento a Conacyt, proyecto 297130 "Acciones para mejorar la visibilidad y el posicionamiento académico internacional de Entreciencias"

Historia de la revista

En noviembre de 2012 los doctores Javier de la Fuente Hernández y Adriana Martínez Martínez decidieron emprender un desafío editorial: el lanzamiento de una revista científica que retomara parte de la esencia de la ENES León: la multidisciplinariedad. Es así como surge Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento cuya visión es ser un referente en el mundo científico que apoye la difusión de artículos que contribuyan al avance del conocimiento.

El primer número, bajo la modalidad semestral, salió publicado el 1º de junio de 2013, pronto nos dimos cuenta de que esta periodicidad no nos iba a permitir tener la presencia que estábamos buscando y a partir del segundo, que fue publicado el 1º de diciembre de ese año cambiamos a periodicidad cuatrimestral. Sobre la marcha y a través de cursos de formación de editores que hemos tomado, hemos aprendido que una publicación digital no debe ser manejada como si fuera impresa. La gran ventaja que ofrece la digitalización es la posibilidad de una pronta publicación, en un formato atractivo y con mayor cobertura. Es así como el 1º de enero de 2020 la revista adopta la publicación continua. 

 Algunas acciones que hemos emprendido y que han apoyado nuestro desempeño editorial son: a partir de 2016 el uso del DOI y de la licencia de Creative Commons, en octubre de 2017 adoptamos la plataforma de gestión editorial Open Journal System, en noviembre de 2018 nos adherimos a la iniciativa DORA y en octubre de 2019 el uso del software iThenticate para detectar el plagio o redundancia. También hemos trabajado mucho en la difusión de los artículos a través de nuestras redes sociales.

La inserción de las revistas en índices y bases de datos es fundamental para incrementar su visibilidad. Con relación a esto, tenemos que, en febrero de 2014 Entreciencias es aceptada en Latindex Catálogo, en 2016 en Redalyc y con esto adoptamos el sistema de marcación XML JATS, lo que nos permitió elevar la legibilidad de los artículos pues estos se emiten en los formatos PDF, ePub, html y xml. En ese mismo año ingresamos a Revistas UNAM. En 2017 Directory of Open Access Journal (DOAJ) y en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), y en agosto de ese año en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt, en la categoría de En Consolidación y en julio de 2018, después de una segunda evaluación la revista es ascendida a Competencia Internacional. 

Lo que nos permitió participar en la convocatoria “Fondo Concursable para el Posicionamiento Nacional e Internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología editadas en México” y obtener financiamiento para el proyecto “Acciones para mejorar la visibilidad y el posicionamiento académico internacional de Entreciencias”. En diciembre de 2018 ingresamos a Biblat. Y en 2020 a Mirabel, MIAR,  Google Scholar, y SciELO Citation Index. En 2022 nos indizamos en Dialnet y HAPI.

A continuación mostramos algunos hitos importantes en la historia de la revista: