Desigualdades territoriales y conocimiento ambiental: un estudio exploratorio de jóvenes universitarios de Guanajuato

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Paulina Uribe Morfin
Anet Hernández Agrelo

Resumen

Propósito: analizar la manera en que las desigualdades territoriales inciden en el conocimiento ambiental de los jóvenes que estudian en instituciones de educación superior de Guanajuato.


Diseño metodológico: el estudio presenta un enfoque cuantitativo. Participan estudiantes de tres universidades en Guanajuato, a los que se aplica una adaptación de la Encuesta de Medio Ambiente unam (2015) para el caso de Guanajuato, con la finalidad de entender hasta qué punto su percepción de los problemas ambientales están relacionados con el territorio en que viven.


Resultados: se identifican preocupaciones ambientales prioritarias, como la contaminación del aire. Se corrobora una relación del territorio con el conocimiento ambiental, a partir de la influencia de la ubicación geográfica en la percepción de los estudiantes sobre los problemas ambientales. Además, se revela una diversidad en la comprensión de causas y soluciones, resaltando la necesidad de enfoques educativos adaptativos. La investigación contribuye a la relevancia de la educación ambiental y la difusión del conocimiento.


Limitaciones de la investigación: la investigación carece de un estudio longitudinal para seguir la evolución del conocimiento ambiental en su vínculo con las desigualdades territoriales de los estudiantes a lo largo de su carrera universitaria. De la misma forma, hubiese sido deseable un análisis de las trayectorias socioambientales de los estudiantes en su relación con posibles cambios territoriales a lo largo del tiempo.


Hallazgos: se muestran resultados estadísticamente significativos sobre el vínculo del conocimiento ambiental con el territorio en el cual residen los estudiantes encuestados, lo que permite hablar de la incidencia de las desigualdades territoriales en el conocimiento ambiental.

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Cómo citar
Uribe Morfin, P., & Hernández Agrelo, A. (2025). Desigualdades territoriales y conocimiento ambiental: un estudio exploratorio de jóvenes universitarios de Guanajuato. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 13(27), 1–18. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2025.27.89663

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Biografía del autor/a

Paulina Uribe Morfin, Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León

Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana de León. Actualmente es Profesora titular de tiempo completo, interina, PRIDE C, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León. Sus líneas de investigación son: educación, cultura ambiental y juventudes, ciencia ciudadana para la sostenibiliad y ecofeminismos, procesos de aprendizaje social y educación intercultural.

Anet Hernández Agrelo, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es investigadora posdoctoral en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León. Sus principales líneas de investigación son: desigualdades sociales y acción colectiva.

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