De la investigación comprometida del Seminario de Investigación en Antropología Física, a la construcción de una antropología física crítica en la enah
DOI:
https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2013.56716Palabras clave:
antropología física crítica, sujeto histórico-social, cuerpo y culturaResumen
En los años 70, la participación activa y convencida de un grupo de doctrinarios profesores y de alumnos ávidos de construir una nueva realidad contribuyó a la existencia del Seminario de Investigación en Antropología Física (siaf) en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México y a la reformulación de su objeto de estudio. De ahí abrevamos muchos. En mi caso he intentado darle continuidad a ese propósito, proveyéndole un lugar importante de creación conceptual y de constitución teórica y recuperando la propuesta de una antropología comprometida, pero también reconociendo la importancia de ver sus contribuciones y sus omisiones. En este trabajo se hace un recuento de escenarios y nociones, desde los cuales se advirtió la trascendencia de pensar al hombre y su cuerpo como sujeto histórico social y el imperativo de analizarlo desde una perspectiva de clase, pero trata de ir más allá al exponer el reto de constituir nuevas formulaciones para entenderlo como productor de sentido, efectivamente constreñido en redes de poder y dominación desde las cuales lo social y lo cultural son fundamentales. Esta ruta de reflexión-construcción puede conducir a una nueva línea de pensamiento que configure la antropología física crítica a partir de la revisión ontológica y epistémica de sus principales supuestos. Convencida de esto último, expongo algunos elementos para abordar al cuerpo como un campo perceptual que se construye social y culturalmente. Y a la cultura como productora de salud, como determinante de enfermedad y como modeladora de la experiencia a la que modifica y le adjudica sentido y significación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/