Sobre la revista

Enfoque y alcance

Estudios de Antropología Biológica (EAB) es una revista Es una revista de publicación continua bianual que cuenta con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Asociación Mexicana de Antropología Biológica; aspecto que fortalece la vinculación y propicia el diálogo entre especialistas de diversas disciplinas.

EAB es una de las revistas de antropología biológica con mayor tradición en lengua hispana. Cuenta con un historial de más de treinta años publicando artículos científicos de alta calidad. Las temáticas abordadas por EAB han abierto fronteras entre distintas disciplinas, pues no se tratan los temas clásicos de la antropología biológica, sino los de la antropología integrativa; además difunde trabajos que discuten aspectos teóricos de relevancia. Otras áreas de gran interés expuestas en la revista tienen que ver con aspectos relacionados con distintas líneas de investigación de la antropología biológica aplicada. Las áreas del conocimiento cubiertas por la revista EAB, aunque no se limitan a ellas, incluyen los siguientes campos:

  • Antropología alimentaria
  • Antropología del cuerpo
  • Antropología aplicada (forense, ergonomía, antropología del deporte)
  • Antropología molecular
  • Antropología del comportamiento (sexualidad y violencia)
  • Antropología y cognición
  • Bioarqueología
  • Paleoantropología
  • Demografía histórica
  • Epistemología
  • Evolución y primatología 
  • Genética antropológica 
  • Modelos computacionales
  • Osteología
  • Salud y sociedad
  • Somatología (Auxología, morfología y ecología humana)

 

Por lo tanto, los destinatarios y directamente beneficiados por la revista serían todos los docentes, alumnos e investigadores vinculados directa o indirectamente con los campos enumerados.

Esta revista provee acceso libre a su contenido, con ello se busca dar acceso a las investigaciones antropológicas mexicanas en un contexto de intercambio de conocimiento global.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos enviados para su posible publicación, deberán someterse al siguiente proceso de evaluación: Todos los trabajos serán enviados para su revisión de forma digital y utilizando el gestor Open Journal System que alberga al repositorio de revistas científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para enviar un manuscrito en línea, primero se debe abrir el navegador Web e ir a la siguiente dirección: http://www.revistas.unam.mx/index.php/eab.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Normas editoriales

Los textos originales para conformar la revista Estudios de Antropología Biológica se recibirán exclusivamente por vía electrónica a través de la página:

http://www.revistas.unam.mx/index.php/eab.

 Sólo se recibirán trabajos originales que cumplan con las normas editoriales especificadas. El comité organizador acusará recibo de los originales que serán enviados para su dictamen a especialistas en la materia y, en un plazo no mayor de seis meses, se comunicará a los interesados si el trabajo ha sido aceptado para su publicación.

Los trabajos aceptados pasarán por revisión y corrección de estilo y se someterán a lineamientos tipográficos y de diseño de la revista.

Código de ética

El grupo editorial de EAB está totalmente consciente de la responsabilidad del trabajo inédito y se compromete en llevar a cabo una práctica ética durante todo el proceso de edición. Seguimos el «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Committeeon Publication Ethics (COPE)

Institución editora
- Respetamos las leyes de protección a la propiedad intelectual de la publicación, así como los derechos de autor. 
- Se garantiza la revisión objetiva, justa y minuciosa del manuscrito a partir de la evaluación por pares. 
- Se compromete a estar atento a cualquier asunto de orden ético o de conflicto de intereses, según la normativa de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Directores/as
- Se comprometen a optimizar de forma continua la publicación, respetando siempre la calidad de los trabajos sometidos, a defender la libertad de expresión, a reprimir que intereses comerciales intervengan con las normas morales. Si es necesario es posible publicar una fe de erratas, aclaraciones o retractaciones.
- Convocar a reuniones con el Comité editorial de la REAB  para implementar mejoras de cómo mejorar los procesos de la revista. 
- Tienen criterio de aceptar o rechazar un artículo si no cumple con las normas editoriales, la importancia, la originalidad, la claridad del texto con respecto a la temática de la revista.
- Publicarán las normas acerca de todo lo que se espera de los/as autores/as y de los/as revisores/as. Dichas directrices se actualizarán con regularidad. 
- Garantizarán que la revisión sea doble ciego, es decir se reserva la identidad de los/as revisores/as y que la de los/as autores/as quede protegida.
- Proporcionarán a los miembros del Comité editorial pautas sobre todo lo que se espera de ellos/ellas. 

Editores/as
- Cumplirán con sus labores editoriales de manera puntual, objetiva, justa y equilibrada. 
- Aplicarán programas computacionales antiplagio y las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas . 
- Mantendrán la revisión doble ciego durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso. Y abrir un medio de diálogo para los autores si tienen conflicto con algún revisor, en donde puedan expresar si no quieren algún revisor en especial.
- Se comprometen a hacer cumplir los tiempos para las revisiones y para la publicación de los trabajos.

Revisores/as
- Se comprometen a realizar una revisión académica, honesta, crítica y objetiva. 
- Evaluarán los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega. 
- Entregarán un formato de llenado en donde detalle las observaciones sobre los puntos del artículo a evaluar que la dirección de la revista haya solicitado. 
- En ningún caso de forma contundente conservarán el trabajo ni lo copiarán.

Autores/as
- Se comprometen a no enviar el artículo a otra revista y garantizarán que el trabajo es original e inédito. 
- Tendrán responsabilidad de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones planteadas en su manuscrito. 
- Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionan al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio).
- Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el/la autor/a se compromete a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida.
- Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los/as revisores/as.

Política Antiplagio

EAB mantiene una política antiplagio que busca garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.

Cualquier limitación que presenten los programas de detección automática de plagio con el idioma español, se pedirá que cada manuscrito recibido en la oficina editorial implemente el siguiente procedimiento:

- Al someter el artículo a la revista, se les solicita a las/os autoras/es declarar que el artículo no ha sido sometido a revisión o ha sido publicado previamente en otras revistas o libros y que el artículo es inédito.

- Al recibir el artículo, el/la editor/a realizará una búsqueda en Internet, con los objetivos de  rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y detalles de redacción, lo cual permitirá corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

- Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre la literatura del tema que alerten a la oficina editorial sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, EAB sigue los lineamientos provistos por COPE https://publicationethics.org/about/our-organisation

La revista recomienda a los autores la guía rápida sobre plagio y derechos de autor, la puedes consultar en: https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf

Localización

En virtud de que la Revista Estudios de Antropología Biológicadesde 2007 se publica de manera electrónica en el portal de Revistas Electrónicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha roto las barreras geográficas y con certeza su equipo editorial puede vanagloriarse de haberla introducido al concierto digital global para cuyo acceso en cualquier lugar del planeta media sólo un dispositivo electrónico, móvil o fijo, conectado a la Web.

Sponsors

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM-IIA)

Asociación Mexicana de Antropología Biológica (AMAB)

Historial de la revista

EAB es una de las revistas de antropología biológica con mayor tradición en lengua hispana. Cuenta con un historial de más de treinta años de publicar artículos científicos de alta calidad. Las temáticas abordadas por EAB han abierto fronteras entre distintas disciplinas, pues no se trata de los temas clásicos de la antropología biológica, sino de los temas de la antropología integrativa, además difunde trabajos que discuten aspectos teóricos de relevancia. Otras áreas de gran interés expuestas en la revista tienen que ver con aspectos relacionados con distintas líneas de investigación de la antropología biológica aplicada. Las áreas del conocimiento cubiertas por la revista EAB, aunque no se limitan a ellas, incluyen los siguientes campos:

 

  • Antropología alimentaria
  • Antropología del cuerpo
  • Antropología aplicada (forense, ergonomía, antropología del deporte)
  • Antropología molecular
  • Antropología del comportamiento (sexualidad y violencia)
  • Antropología y cognición
  • Bioarqueología
  • Paleoantropología
  • Demografía histórica
  • Epistemología
  • Evolución y primatología 
  • Genética antropológica 
  • Modelos computacionales
  • Osteología
  • Salud y sociedad
  • Somatología (Auxología, morfología y ecología humana)