Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío NO ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Instrucciones generales

Todos los trabajos serán enviados para su revisión de forma digital y utilizando el gestor Open Journal Systemque alberga el repositorio de revistas científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para enviar un manuscrito en línea, primero se debe abrir el navegador Web e ir a la siguiente dirección: 

http://www.revistas.unam.mx/index.php/eab

Se regresarán los artículos que no tengan el número de palabras indicadas. La extensión total de los artículos no debe exceder de 8 mil palabras, 4 mil para las comunicaciones breves, 2 mil para las notas técnicas, 6 mil para los artículos de revisión, mil para las reseñas de libros y 1500 para las tesis de postgrado (incluyendo bibliografía, tablas y figuras) y debe contener las siguientes secciones en orden:

  1. Título
  2. Resumen
  3. Palabras clave, con un máximo de 5
  4. Texto (Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones), esto en el caso de artículos de investigación.
  5. Literatura citada
  6. Cuadros
  7. Epígrafes de las figuras con los créditos correspondientes
  8. Figuras

 

Normas editoriales para las comunicaciones

Los textos deben tener las siguientes características:

  1. Trabajos inéditos, escritos en español o inglés.
  2. Capturados en procesador de textos en Word para Windows o Macintosh con la fuente Times New Roman a 12 puntos.
  3. Los artículos deberán limitarse a 30 cuartillas totales, numeradas en el extremo superior derecho, escrito a doble espacio y en tamaño carta 21.5 x 28 cm. (8.5" x 11"), con márgenes libres de 2.5 cm. Sólo las citas textuales irán a espacio sencillo.  Las otras contribuciones se limitarán conforme a lo ya antes mencionado.
  4. El título debe ir centrado, en altas y bajas.
  5. El nombre completo del autor(a) o los autores y de la institución a la que pertenece(n) se anotará bajo el título en altas y bajas.
  6. Al principio del trabajo se incluirá un resumen en español, no mayor de 15 líneas, seguido de un mínimo de tres y máximo seis palabras clave.
  7. El título, el resumen en español, así como las palabras clave, deberán estar acompañados de la traducción correspondiente al inglés. En caso de que el texto esté en inglés, los datos mencionados se traducirán al español.
  8. Las categorías de títulos y subtítulos del texto deben diferenciarse claramente para facilitar su composición editorial.
  9. Las notas aclaratorias a pie de página o finales tendrán su llamada en numeración corrida en arábigos volados, y se colocarán antes de las referencias bibliográficas.
  10. Dibujos, mapas y fotos se denominan figuras, lasgráficas se titulan como  gráficas 1, 2, 3 y así sucesivamente.. Cada una estará numerada e irán en hojas aparte indicando en el texto el lugar donde deben entrar. Se aceptan un máximo de cinco imágenes por cada rubro, con los créditos correspondientes.
    Las figuras y gráficas se acompañarán de un pie de figura, esto es, de un breve texto descriptivo que no exceda de tres líneas. Siempre se deben incluir los créditos correspondientes.
    Gráficas y figuras estarán preparadas respetando el tamaño de la caja tipográfica de 17.5 x 11.5 cm. o en proporción a la misma, pueden presentarse a color o en blanco y negro.
    Éstas deben tener la nitidez y resolución necesaria para su reproducción (300 dpi) en archivo .TIF en el caso de las fotografías, archivos de vectores en el caso de mapas o esquemas (Ej.: .AI), y en el caso de gráficas en .XLS, entre otros; deberán incluirse los archivos nativos numerados y nombres de programas y versiones utilizadas para la realización de las imágenes.
    El autor deberá contar con los permisos de reproducción de las imágenes que así lo requieran al momento de que reciba el comunicado de que su artículo será publicado y dar el crédito correspondiente. En caso de que sean fotografías, dibujos o esquemas elaborados por el autor, será suficiente con que en la carta de cesión de derechos patrimoniales sea señalado de esa manera.
  11. Los cuadros deben presentarse con su encabezado y, de ser necesario, señalar su fuente a pie de cuadro. Estos deben estar elaborados en el mismo procesador de textos empleado para el resto del texto.
  12. Deben italizarse: Las palabras escritas en un idioma diferente al del manuscrito. En el caso de nombres científicos: Homo sapiens neanderthalensis, Oryza sativa.También estarán en este formato las variables matemáticas o ecuaciones.
  13. Las referencias bibliográficas dentro del texto deben ser sencillas, como por ejemplo (González y Ramírez 1972). Cuando tengan más de dos autores, se citará de la siguiente manera: (Prior et al. 1977).  Para referencias textuales, incluir además la o las páginas correspondientes, ejemplo: (Faulhaber 1995: 302). Todas las referencias textuales deberán ir entre comillas. Asimismo, se enlistan bajo el título de Literatura citada, al final del artículo, en orden alfabético de acuerdo con el apellido del primer autor.
  14. Las citas textuales que ocupen menos de cinco renglones no se separarán del texto ni se encomillán; las de más de cinco renglones se separarán del texto dejando una línea en blanco antes y una después, sangrando cinco espacios a la izquierda y a la derecha, se escribirán a renglón seguido, incluyendo al final de la cita la referencia correspondiente de acuerdo con las indicaciones del inciso anterior.
  15. Las referencias bibliográficas dentro del texto deben ser sencillas, como por ejemplo (González y Ramírez 1972). Cuando tengan más de dos autores, se citará de la siguiente manera: (Prior et al.1977). Todas las referencias textuales deberán ir entre comillas. Asimismo, se enlistan bajo el título de Literatura citada, al final del artículo, en orden alfabético de acuerdo con el apellido del primer autor.
    No se abrevian los nombres de las revistas, libros, casas editoriales ni la ciudad de edición. Vea los ejemplos a continuación.

    Artículo científico
    Meindl, R. y C. G. Lovejoy.
    1985 Ectocranial suture closure: a revised method for the determination of skeletal age at death based on the lateral-anterior sutures. American Journal of Physical Anthropology, 68: 57-66. 

    Libro
    Trujillo Cruz, A.
    1995 San Antonio de los Altos, Gulima. Cuadernos de Historia Regional, Editorial Signo Contemporáneo, Caracas.

    Capítulo de libro
    Prior, I. A. M., A. Hooper, J. W. Huntsman, J. M. Stanhope y C. E. SaImond.
    1977 The Tokelau Island migrant study. En: G. A. Harrison (ed.), Population structure and human variation, Cambridge University Press, Cambridge: 165-186.

    Archivo gubernamental 
    Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática.
    1992 XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Distrito Federal. Resultados Definitivos. Datos por AGEB urbana. México.

    Referencias electrónicas
    Autor(es) (o nombre del sitio), año de publicación (o s/d, si no se está disponible), título del artículo entre comillas, nombre del sitio en redondas, dirección HTML entre paréntesis angulares y sin subrayado y fecha de consulta entre corchetes.
  16. Material suplementario. La EAB permite la publicación de texto, tablas y figuras, cuando el manuscrito tenga más archivos extensos, como material suplementario disponible en la versión online.
  17. Sólo se aceptarán los originales que cumplan con las normas editoriales señaladas. Los editores de la revista acusarán de recibido los textos que serán enviados para su dictamen a especialistas en la materia y, en un plazo no mayor de seis meses, se comunicará a los interesados si el trabajo ha sido aprobado para su publicación. De ser necesario, se informará sobre observaciones o correcciones derivadas de la dictaminación a incorporar a la colaboración. 

La revista EAB publicará cualquier tipo de información que considere pertinente o relevante para sus lectores. Estas contribuciones no siguen el proceso de revisión por pares.

Le pedimos descargar, llenar y firmar la carta de cesión (https://www.amab.org.mx/descargables/Carta_derechos.pdf) de derechos y enviarla como archivo complementario.

Artículo de Investigación

El Artículo de investigación debe ser conciso y seguir una estructura estándar con las siguientes secciones principales: Resumen y Abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Consideraciones finales, Agradecimientos, Literatura citada. Los artículos de investigación deben ser trabajos originales inéditos. Siguen el proceso de revisión por pares.

Artículos de revisión (teoría y síntesis)

La categoría de Artículos de revisión es para los manuscritos originales que hacen contribuciones a la teoría y la síntesis en antropología biológica. No hay una estructura predefinida para estos manuscritos, aunque deben incluir al menos un Resumen, Cuerpo del manuscrito, Agradecimientos y Literatura citada. Los títulos y subtítulos deben ser utilizados para aclarar la estructura del manuscrito. Los Artículos de revisión son solicitados por el Editor, pero pueden ser sugeridas ideas de temas por revisar. No siguen el proceso de revisión por pares.

Notas técnicas

La Nota técnica son artículos cortos, metodológicos que requieran de aclaraciones, modificaciones o cualquier comentario de utilidad. Los artículos sometidos a consideración en este apartado normalmente no deben exceder las 2000 palabras. El estilo de presentación y el formato son los mismos que los artículos de investigación regulares pero la estructura puede presentar algunas adecuaciones. Siguen el proceso de revisión por pares.

Reseña de libro

pueden ser solicitadas por el o la autora del libro, quien sugiere nombres al Comité Editor; también un investigador puede solicitar reseñar un libro. La extensión de la reseña no debe exceder las 3.000 palabras (incluyendo notas y referencias).

Notas necrológicas u obituario

Describe la vida, la trayectoria académica y los aportes a la disciplina de un personaje que falleció; no deben superarse las tres cuartillas de extensión (incluyendo notas y referencias citadas). Es un escrito conmemorativo, pero también es una oportunidad para destacar las características de un individuo importante que contribuyó a la historia de la disciplina. Esta sección debe incluir la siguiente información: detalles de la muerte, información biográfica, trayectoria académica, logros, reconocimientos, premios, aportes a la disciplina y puede incluir una foto memorable. Deben contener las características de las normas generales para esta revista. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.