¿Quién me cuida?: Características de las interacciones entre los niños mayas yucatecos y sus cuidadores
DOI:
https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2009.27275Palabras clave:
interacción cuidador-infante, enfoques socioculturales, variabilidad, niños mayasResumen
La psicología y la antropología física estudian separadamente aspectos distintos del desarrollo infantil, no obstante que ambas comparten el reto de explicar la relación naturaleza-crianza. A partir de perspectivas socioculturales en psicología y antropología psicológica que conciben el desarrollo como proceso organizado culturalmente, en este trabajo analizo las características de las interacciones entre niños mayas yucatecos de dos años de edad y sus cuidadores, clasificados de acuerdo con las etnoteorías parentales sobre desarrollo. Los resultados muestran que, al igual que en otras sociedades agrarias donde el trabajo adulto no está segregado del ámbito familiar, los hermanos mayores son los cuidadores más importan- tes del niño después de la madre, y sugieren que las interacciones madre-niño se centran en la atención de necesidades y la proximidad física, en tanto que las entabladas con otros cuidadores se centran en comportamientos sociales. También se encontraron interacciones con el tipo de agricultura (comercial/milpa) por cuidador que se asociarían a diferencias en etnoteorías parentales, grado de contacto con la sociedad nacional, recursos económicos disponibles y estado nutricional del niño. Además de presentar los resultados, discuto las implicaciones que la integración de los enfoques socioculturales de psicología del desarrollo, antropología psicológica y antropología física tienen para el estudio comprehensivo de la variabilidad biológica.
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