Etnoteorías parentales, alma y enfermedades infantiles entre los mayas de Yucatán
DOI:
https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2007.26415Palabras clave:
etnoteorías parentales, enfermedades infantiles, mayas, almasResumen
Las etnoteorías parentales organizan culturalmente el nicho de desarrollo del niño. Al estar relacionadas con ideas más generales sobre el ser y la sociedad, reflejan conceptos centrales de la cosmovisión. Junto con la participación activa del niño, contribuyen a su cambio y continuidad. En este trabajo presento resultados sobre etnoteorías y prácticas asociadas con enfermedades infantiles en los tres primeros años de vida de dos comunidades mayas de Yucatán, pertenecientes a los entornos ecológicos más contrastantes del estado. Utilizando entrevistas etnográficas, obtuve información sobre pujidos o sangrado del ombligo, aves nocturnas, mal de ojo, hak’ olal (susto), malos vientos, dos remolinos en la coronilla, santo sarampión e identifiqué al ik’, aliento o espíritu vital, viento como uno de los componentes que relacionan al ser humano con el cosmos, como lo han mostrado otros autores. En el caso de los niños, las etnoteorías median la relación entre su aliento vital y el cosmos, a través de la prevención y atención de enfermedades de la infancia causadas por la posible asociación del ik’ con exceso de calor y fuerza (k’inam) de la sangre bajo ciertas condiciones, por su salida del cuerpo, por la necesidad de realizar el k’ex (cambio) para intercambiar simbólicamente el aliento vital del enfermo por el de otro ser, así como a través de la ayuda para que se abra su entendimiento.
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