Este número representa un esfuerzo académico colectivo, orientado a cuestionar el enfoque propuesto por la UNESCO desde una perspectiva decolonial (Quijano, 2019). Nuestra aproximación busca dotar de contenido crítico a una noción que, de otro modo, corre el riesgo de convertirse en un significante vacío (Peraza, 2016).
Esta publicación temática de Acta Sociológica está impulsada por el grupo académico de análisis de Política Educativa del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Universidad
Autónoma de Nayarit, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Autónoma de Querétaro, la Universidad de los Andes, Colombia y la Universidad de Canberra, Australia, y tiene como objetivo profundizar la comprensión sobre la ECM a partir del análisis de experiencias en distintos contextos desde diversas perspectivas, incorporando interpretaciones y reflexiones frente a
una noción en disputa (Peraza y Aguilar-Forero, 2025).
DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2025.97
Publicado: 2025-10-03