Desarrollo, implementación y evaluación de la plataforma virtual Quimieduca como estrategia didáctica para la enseñanza de la Química en la escuela secundaria

Contenido principal del artículo

Luis Diego Quesada-Soto
Wendy Villalobos-González
Rodolfo Antonio Hernández-Chaverri
Eduard Rios-Badilla

Resumen

La evolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las tecnologías ha impulsado el uso de herramientas informáticas para apoyar la educación. Su uso en la enseñanza de las ciencias promueve el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas. En el presente trabajo de investigación, se diseñó, implementó y evaluó una plataforma virtual llamada Quimieduca, con recursos y actividades didácticas como estrategia de enseñanza alternativa para la enseñanza secundaria de Química en Costa Rica. Se realizó un diagnóstico inicial para determinar la necesidad y viabilidad de implementar la plataforma. Se seleccionaron cuatro temas clave del Programa de Química del Ministerio de Educación Pública para desarrollar los recursos y actividades didácticas en la plataforma. Se diseñó y programó utilizando la plataforma virtual Edmodo. La plataforma se implementó con estudiantes de décimo año del Colegio Gravilias durante el año escolar 2022. Dos clases (10-3 y 10-4) utilizaron la plataforma Quimieduca, mientras que las otras dos clases (10-1 y 10-2) formaron el grupo de control sin acceso a la herramienta. La efectividad de Quimieduca se evaluó tanto desde la perspectiva de los profesores como a través de los indicadores de logros académicos de los estudiantes. Los profesores calificaron positivamente la plataforma en términos de su forma, contenido y aspectos de diseño. Además, los resultados demostraron que el grupo de estudiantes que utilizó la plataforma obtuvo índices de rendimiento más altos, sugiriendo que el uso de la plataforma facilitó un avance más significativo en el aprendizaje de los indicadores evaluados.

Detalles del artículo

Citas

Brovelli-Sepúlvedas F, Cañas-Urrutia F, Bobadilla-Gómez C. (2018). Digital tools for teaching and learning Chemistry in Chilean schoolchildren. Chemical education. 29 (3). https://doi.org/10.22201/fg.187084043.2018.3.63734

Cascante, J. Campos, J. & Ruíz W. (2020). Pedagogical mediation activities in virtuality are new ways of promoting learning. [PDF file]. State Distance University and Ministry of Public Education. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/actividades-mediacion-pedagogica-virtualidad.pdf

Castillo A, Ramírez M, & Ferrer R. (2017). Virtual classroom as a strategy for learning Organic Chemistry. Educ@ción in Context, 2(5), 95-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296651

Celis-Infante J. A., Benavides-Romero M. A., Del Cid-Amaya P. M., Iraheta-Lara D. C. & Menjívar-Saravia H.E. (2022). Use and abuse of mobile devices and their role in the development of sleep disorders in adolescents. Revista Alerta.5(1):50-56. https://doi.org/10.5377/alerta.v5i1.11247

Coria L, Fasoli H & Menchaca S. (2021). Teaching Basic Chemistry in a pandemic: the world as a classroom, the home as a laboratory. Center for Educational Technologies. EDUTEC. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/13965/1/ensenar-quimica-basica-pandemia.pdf

Contreras-Sierra M, Infante-Farfán F, Quintero-Salazar J, and Mayorga-Betancourt M, (2020). Remote teaching of Chemistry in Secondary – University Education. UNAM Magazine 31 (5). https://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77099

De Freitas, A. G. O., Irala, V. B., & Bordin, D. M. (2021). Los retos de la enseñanza de Química en la pandemia de COVID-19: la metodología flipped classroom adaptada para el modo virtual en Brasil. Educación Química, 32(4), 6–22. https://doi.org/10.22201/FQ.18708404E.2021.5.78169

De Pablos, J.M, Colás, M.P, López Gracia, A, & Gracia Lázaro, I. (2019). The uses of digital platforms in university education. Perspective from educational research. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17 (1), 59-72. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11177.

Fernández-Begoña M, Sánchez-Paniagua L, Hervás-Pérez, J, & Rodríguez-Rodríguez E. (2016). Use of new technologies in university teachings of Analytical Chemistry faculty. Journal of Curriculum and Teacher Training, 20 (2), 140-154.

Godoy-Marcano K; Cedeño-Hernández, M. (2019). Use of ICT in the teaching and learning processes of the content “Chemical Bonding and its Properties”, focused on cognitive skills in Chilean high school students. Education of the Americas Magazine, 9. https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.61

Hernández-Sampieri and Mendoza-Torres. (2018). Research Methodology: The Quantitative, Qualitative, and Mixed Routes. McGraw Hill Education.

Lozano Lucia, Oscar Raúl y Sánchez López de Andujar, Alicia. (2021, octubre-diciembre). Diseño, aplicación y resultado de una estrategia de ludificación como actividad de cierre en clases de química. Educación Química, 32(4). http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78989.

Mendoza-Mendoza R and Loor-Comarco I. (2022). Didactic Strategies for the Teaching of Natural Sciences and Development of Scientific Thought. Educational Sciences, 8(1), 859-875. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2527

Ministry of Public Education. (2017). Chemistry Study Program. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/quimica2018.pdf

National Council of Rectors (CONARE). State of the Nation Program (PEN). (2021). Eighth State of Education 2021 https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

Perez, A. (2021). The teaching of physics and chemistry in times of pandemic. Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química,117 (2), 150-155. https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1656

Rama, A. N. Rahim, A. y Alberth, A. (2018). The Use of Schoology to Enhance Students. Reading Comprehension at Lakidende University. Journal of Language Education and Educational Technology (JLEET), 3(1).

http://dx.doi.org/10.33772/jleet.v3i1.6684

Rivas, J & Sobarzo, M. (2018). ICT skills of students of Pedagogy careers. Journal of Reflection and Educational Research. 1 (1), 15-31. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3403

Ruíz Cerillo S. (2020). Augmented Reality and learning in Organic chemistry. Apertura Magazine, 12. (1), 106-117.http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1853.

Simonelli-De Yaciofano, M.R. (2019). Integration of ICT in the natural sciences for the development of competencies. Research and Postgraduate, 34(2), 9-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7979548

Téllez-Flores, A. (2016). Methodological strategies for the meaningful learning of Chemistry: a study carried out in FAREM – Estelí, UNAM – Managua. Scientific Journal of FAREM – Estelí. Environment, technology and human development, (20), 20-34. https://doi.org/10.5377/farem.v0i20.3065

Vargas-Cubero, A, & Villalobos-Torres, G. (2018). The use of virtual platforms and their impact on the learning process in the subjects of the careers of Criminology and Police Sciences, of the State Distance University of Costa Rica. Electronic Journal Educare, 22 (1), 1-20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n1/1409-4258-ree-22-01-20.pdf