Evaluación de Apps educativas relacionadas con el tema de balanceo de reacciones químicas

Contenido principal del artículo

Emilbus A. Uribe-Guerrero
Dania R. Acosta-Mesa

Resumen

La presencia de recursos digitales como las apps o aplicaciones móviles con un propósito educativo preciso y utilizado como herramienta complementaria a la labor docente flexibiliza y dinamiza, entre otras, el proceso de enseñanza/aprendizaje. 

En este estudio, se seleccionaron y evaluaron diferentes apps educativas relacionadas con el tema de balanceo de reacciones químicas. Las apps mejor evaluadas por los docentes e incluidas dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje de estudiantes universitarios fueron Chem Calc - Equation Balancer & Element Dictionary y Chemical Equation Balance.

La percepción general, después del uso de estos dos recursos, fue favorable y la calificación descriptiva que les otorgaron fue: motivantes, lúdicas, que diversifican la conducta del docente en cuanto a uso de recursos se refiere, que aumentan los espacios de participación por parte del estudiante e idóneas porque ayudan a mejorar su comprensión en el tema y a verificar los ejercicios que se hubiesen realizado.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Emilbus A. Uribe-Guerrero, Universidad Santo Tomás

Docente tiempo completo, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Dania R. Acosta-Mesa, Universidad Santo Tomás

Docente tiempo completo, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.