La modernidad produjo una oleada de transformaciones, un progreso téc- nico y científico combinado con ideas de libertad, igualdad y justicia; la modernidad es la búsqueda de un desarrollo melódico para la humani- dad; sin embargo, su cotidianeidad es sobresalto y conflicto, y su contra- peso se convierte en crítica y propuesta generadora de conocimiento. En ese sentido, la postmodernidad revela y mantiene los elementos más vigentes de lo moderno, de ahí que hoy en día uno de sus símbolos más representativos sea la edu- cación, la que se ha convertido en el principal avance del progreso de las sociedades y la que presenta rasgos tanto de la modernidad, como de la postmodernidad.

En el ámbito educativo, el Colegio de Ciencias y Humanidades, desde su crea- ción, se ha caracterizado por tener una práctica de aprendizaje con experiencias vivas, en la que los alumnos experimentan sus procesos con desempeño activo, en el contexto de innovación y progreso de un Colegio con una educación que ve al futuro, frente al sistema educativo tradicional y con iniciativas propias.

La juventud es un sector importante de la sociedad que debe ser atendido con urgencia, y requiere de alternativas favorables para su desarrollo dentro de la socie- dad; comprender la relación de los jóvenes, la docencia y la educación en el contex- to de la modernidad no es una tarea sencilla; es así como Murmullos Filosóficos en su número 16 está dedicado a la Posmodernidad y Modernidad desde el ámbito de la filosofía, la docencia, dentro y fuera del Colegio. En este número encontraremos análisis, críticas y pensamientos de autores que están comprometidos no sólo con la práctica docente, si no también con una América Latina que está entrando en un periodo de reflexiones fructíferas. Esperamos que el lector encuentre en esta publicación, como en las anteriores, reflexiones que puedan ayudarle a su práctica docente.

Publicado: 2020-04-18

INDICE

Zyanya Sánchez Gómez

3

PÁGINA LEGAL

Zyanya Sánchez Gómez

4

La comunicación en la sociedad del cansancio

FERNANDO MARTÍNEZ VÁZQUEZ, ENRIQUE PIMENTEL BAUTISTA

16-23

Posmodernidad: del tiempo para la violencia a la falta de tiempo para amar

PAOLA ELIZABETH DE LA CONCEPCIÓN ZAMORA BORGES

36-43

La educación ambiental reconocimiento desde el Derecho Internacional

ALCIDES ANTÚNEZ SÁNCHEZ, ELENA LÓPEZ ESPINOSA

44-61

INSENSATEZ

D ́KIIM HERNÁNDEZ

62-63