Experiencia socioformativa empleando Recursos Educativos Abiertos como apoyo al aprendizaje cooperativo en tiempo pospandemia

Contenido principal del artículo

Daniela de la Peña Zambrano
Catalina Rodríguez-Pichardo

Resumen

Objetivo: determinar cómo el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA), construidos desde la perspectiva de la socioformación, se relaciona con los componentes del aprendizaje cooperativo utilizados por algunos estudiantes regiomontanos de primer año de bachillerato en tiempos de pospandemia. La investigación se llevó a cabo de agosto 2021 a noviembre 2022 con la intención de contribuir con posibles intervenciones educativas basadas en la psicología social.


Diseño metodológico: estudio cuantitativo con alcance descriptivo, siguiendo un diseño de investigación cuasi experimental. Participaron 96 estudiantes de primer año de bachillerato de una preparatoria privada ubicada en Nuevo León, México. Se empleó como instrumento el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo (CAC) diseñado por Fernández-Río et al. (2017). El procesamiento de la información se llevó a cabo con el software JASP, empleando la prueba de rangos de Wilcoxon.


Resultados: indicaron que todos los componentes del Aprendizaje Cooperativo (AC) tuvieron un incremento estadísticamente significativo después de la implementación del proyecto, confirmando así, la relación existente entre éstos y el uso de REA.


Limitaciones de la investigación: el tamaño de la muestra para cuestiones de representatividad y el tiempo disponible para el desarrollo y análisis de los resultados por parte de las investigadoras.


Hallazgos: los resultados son un referente para los interesados en conocer sobre la aplicación del ac en ambientes de aprendizaje que utilizan los principios de la psicología social. Se concluye que hay que seguir profundizando sobre cómo ocurre la co-creación del conocimiento guiado por la inclusión, la comunicación y la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Peña Zambrano, D., & Rodríguez-Pichardo, C. (2023). Experiencia socioformativa empleando Recursos Educativos Abiertos como apoyo al aprendizaje cooperativo en tiempo pospandemia. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 11(25), 1–14. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.83990
Biografía del autor/a

Daniela de la Peña Zambrano, Tecnológico de Monterrey

Maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey. Profesora de tiempo completo en el área de matemáticas en la PrepaTec Campus Santa Catarina. Su línea de investigación es en estudios socioculturales.

Catalina Rodríguez-Pichardo, Tecnológico de Monterrey

Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey, actualmente es líder de Formación en la Dirección de Diseño Curricular de la Vicerrectoría Académica de la misma institución. Su línea de investigación es en estudios socioculturales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.