La configuración del mercado global de la miel: un análisis de equivalencia estructural

Contenido principal del artículo

Vidal Salazar Solano
José Antonio Cabrera Pereyra
Jesús Mario Moreno Dena
Isaac Shamir Rojas Rodríguez

Resumen

Objetivo: definir el rol de los países participantes en la estructura del comercio mundial de miel, a partir de las capacidades de acceso al mercado global como ofertantes, consumidores y/o reexportadores.


Diseño metodológico: el análisis está soportado por un diseño de investigación cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo.  Se realizó un ejercicio de modelación por bloques para identificar grupos de comportamiento similar, en un contexto de relaciones de intercambio (centro-periferia), entre actores dominantes de la cadena y otros que gravitan alrededor del núcleo central. Se utilizaron datos binarios: 1 representa conexión o acceso al mercado y 0 la ausencia de intercambio.


Resultados: la modelación por bloques se confirma como herramienta analítica del rol de cada país competidor en un contexto de relaciones centro-periferia, en las que emergen posiciones centrales (poder de mercado, gobernabilidad), respecto al resto de agentes de la cadena. Como resultado de la modelación fue posible agrupar a los países en tres bloques: eje central, principales exportadores, mercados secundarios.


Hallazgos: la investigación aporta una síntesis de las estrategias de comercio global de miel: exportaciones desde los principales exportadores hacia mercados secundarios; exportaciones de principales exportadores hacia el eje central; exportaciones desde el eje central hacia mercados secundarios; exportaciones desde y hacia el eje central. 


Limitaciones de la investigación: la binarización de datos representa pérdida de información, sin embargo, no impide analizar la configuración del mercado global de miel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Solano, V., Cabrera Pereyra, J. A., Moreno Dena, J. M., & Rojas Rodríguez, I. S. (2023). La configuración del mercado global de la miel: un análisis de equivalencia estructural. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 11(25), 1–11. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.82397
Biografía del autor/a

Vidal Salazar Solano, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Doctor en ciencias económicas por la Universidad Autónoma de Baja California. Se desempeña como Investigador Titular C en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Sus líneas de investigación: economía del sector primario y mercados; desarrollo regional sustentable e innovación; economía ecológica y economía ambiental. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

José Antonio Cabrera Pereyra, El colegio Mexiquense

Doctor en geografía por la Universidad de Arizona. Actualmente es profesor-investigador en El Colegio Mexiquense, en Toluca, México. Sus líneas de investigación son la geografía económica y los métodos de análisis espacial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en la modalidad de candidato.

Jesús Mario Moreno Dena, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Doctor en desarrollo regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., institución a la cual se encuentra adscrito como investigador asociado a proyecto en la Coordinación de Desarrollo Regional. Sus líneas de investigación son desarrollo sustentable, economía ecológica, economía del sector primario y mercados agropecuarios. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en modalidad de candidato.

Isaac Shamir Rojas Rodríguez, Universidad de Sonora

Doctor en desarrollo regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Es profesor-investigador del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora. Sus líneas de investigación son desarrollo regional sustentable; economía ecológica; innovación de procesos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.