Representaciones y experiencias de psicólogos: identidad y repercusiones en la salud en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Anabella Barragán Solís Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Carla Ailed Almazán Rojas Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia

DOI:

https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2025.89546

Resumen

Aquí se describen y analizan las representaciones y experiencias de la profesión de psicología en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad pública en la modalidad de educación abierta, con el fin de conocer los elementos de identidad de la profesión y de los profesionales mismos, así como las repercusiones en la salud y específicamente en la salud mental del proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas profesionales, que implican el encuentro cara a cara con personas que requieren atención y cuidado profesional y que al presentar alteraciones en su emocionalidad interpelan e impactan a los profesionales en formación, ocasionando diversos padecimientos ante los que se establecen estrategias de atención desde la agencia de los participantes, en interrelación con prácticas de atención profesional o de sistemas alternativos de atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabella Barragán Solís, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Formación académica: Doctora en Antropología, en la línea Semiótica y hermenéutica. ENAH. Investigadora Huésped en la modalidad de estancia posdoctoral CIESAS-DF, 2013-2014. Con el proyecto Dolor crónico: Representaciones, experiencias y prácticas.

Maestra en Antropología Social, en la línea de Antropología Médica. ENAH. Licenciada en Antropología Física. ENAH. Cirujana Dentista. UNAM.

Adscripción  institucional: En la Escuela Nacional de antropología e Historia, INAH: Profesora investigadora Titular C y  Miembro del cuerpo académico básico del Posgrado en Ciencias Antropológicas,  Titular del Proyecto de Investigación Formativa, Cuerpo y Antropología Médica. Coordinadora del Seminario Permanente Cuerpo, sociedad y patrimonio.  

Temas de investigación, publicación y docencia: Teoría antropológica. Cuerpo experiencia y representación; Antropología médica; Antropología del dolor. Metodologías Interdisciplinarias; Cuerpo y patrimonio.  Género y semiótica en antropología del arte.

Grupos y lugares de estudio: Proceso salud-enfermedad-atención-prevención y muerte en infantes y adultos de zonas rurales y/o urbanas; pacientes y trabajadores de la salud en contexto hospitalario, en Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Jalisco, Morelos, Querétaro, Guerrero e Hidalgo.

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Barragán Solís, A., & Almazán Rojas, C. A. (2025). Representaciones y experiencias de psicólogos: identidad y repercusiones en la salud en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios De Antropología Biológica, 23(1), 75–98. https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2025.89546

Número

Sección

Artículos temáticos

Artículos más leídos del mismo autor/a