El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Como parte del proceso de envío es necesario que los autores indiquen que su manuscrito cumple con los siguientes elementos:

    • Ha sido descargada la plantilla correspondiente a la modalidad de publicación elegida y su manuscrito se adapta a ella.
    • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (en casos excepcionales, detallar en el apartado Comentarios para el/la editor/a).
    • Ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.
    • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo Vancouver.
    • Las referencias electrónicas citadas cuentan con DOI o URL.
    • Se ha eliminado información personal del cuerpo del manuscrito, así como las propiedades del archivo, con la finalidad de cumplir nuestro proceso de revisión por pares.

    El autor acepta la devolución del trabajo en caso de no cumplir con alguno de estos lineamientos.

     

    Criterios de Rechazo

    Un manuscrito será rechazado en cualquiera de las fases del Proceso de Publicación si cumple uno o más de los siguientes criterios:

    • La temática no está incluida dentro de la Política de secciones declarada por la Revista CuidArte.
    • Faltas éticas contempladas en el código de ética de la Revista CuidArte.
    • Exceder la similitud en un manuscrito en un porcentaje igual o mayor al 20%, véase Política de detección de plagio.
    • El manuscrito no cumple con los lineamientos estipulados en las Directrices para autores/as.
    • Calidad metodológica, análisis de datos y discusión de la publicación deficiente.
    • Debilidad sustancial en la redacción, ortografía, síntesis y análisis.
    • Manuscrito con soporte bibliográfico deficiente e insuficiente.

Para enviar sus manuscritos o comprobar el estado de los envíos recientes a la Revista CuidArte “El Arte del Cuidado” es necesario registrarse en la plataforma e iniciar sesión, o si ya está registrado puede simplemente identificarse con su usuario.

Como parte del proceso de publicación, los autores/as tienen la obligación de comprobar que su manuscrito cumpla en su totalidad con los elementos que se muestran en la lista de cotejo. En caso de que los/as autores/as no cumplan con estas directrices se realizará la devolución del manuscrito para efectuar los ajustes correspondientes.

Si tiene algún problema con su envío, por favor contactar al correo: revista_cuidarte@iztacala.unam.mx

El proceso de publicación de la Revista CuidArte tiene, en promedio, un rango de tiempo de entre cuatro a seis meses, desde la recepción del manuscrito hasta su posible publicación. Los manuscritos son publicados exclusivamente en la página web de la Revista CuidArte, así como en las bases de datos en las que se encuentra indexada.

Recepción de Trabajos    

La recepción de trabajos es permanente durante todo el año, para postular su manuscrito deberá descargar y llenar debidamente los formatos de Solicitud de publicación de artículo y la Carta de cesión de derechos. 

El envío del manuscrito es realizado en cinco pasos (Guía de envío):

  1. Comienzo
  • En esta sección, elegir categoría en la que postula su envío e indicar los campos de la lista de comprobación con las que cumple su manuscrito, tomando en cuenta la lista de cotejo previamente expuesta.
  1. Subir envío
  • El archivo deberá estar en formato Word (utilizando como referencia la plantilla correspondiente a la modalidad de publicación) y su nombre conformado de la siguiente nomenclatura: ORIGINAL_TÍTULO DEL TRABAJO EN MAYÚSCULAS (sin acentos).
  1. Introducir metadatos
  • Insertar datos de autores conforme al orden de aparición en la Solicitud de Publicación.
  • La descripción de los autores deberá ser de acuerdo a la siguiente estructura: a) grado académico, b) cargo académico, c) universidad/institución de procedencia y, d) país de procedencia.
  • Las palabras clave deben estar compuestas por Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS)/Medical Subject Headings (MeSH), separadas por punto y coma (;).
  • Al capturar el título, únicamente la primera letra se presentará en mayúscula, con excepción a los nombres de provincias, estados o países.
  • Las citas deberán ser agregadas en forma de lista con el siguiente formato: (1) (2) (3) (4) …(n), con un espaciado entre cada referencia, éstas deben cumplir las normas Vancouver ajustándose a los ejemplos proporcionados por la Revista CuidArte.
  1. Subir ficheros complementarios
  1. Confirmación
  • Para concluir el envío, deberá comprobar que sus datos sean correctos y presionar finalizar envío.

 

*Deberá estar al pendiente de su usuario en la plataforma, así como del correo electrónico registrado, con la finalidad de conocer el estatus de su manuscrito y dar seguimiento al proceso de publicación.

 

*IMPORTANTE: Normas Vancouver

Todas las referencias de los manuscritos enviados deben apegarse al formato Vancouver, la Revista CuidArte proporciona los siguientes ejemplos de referencias ajustadas al formato establecido.

El apego a las normas Vancouver es un requisito esencial de publicación en la Revista CuidArte, solicitando ajustarse estrictamente al recurso proporcionado.

 

*Nota: En caso de aprobación del manuscrito, se le solicitara envíe al correo electrónico:

  • Extracto curricular de los dos primeros autores (máximo 100 palabras),
  • Foto de los dos primeros autores (en formato jpg o png),
  • Vídeo en alguna modalidad (vídeo-presentación con voz, vídeo-narración o en su defecto solo un audio) invitando al lector a la consulta de su trabajo (con una duración no mayor a 2 minutos), y
  • Perfiles académicos (opcional).

Una vez se confirme la recepción de estos archivos, se hará envío de su carta de publicación, dando por finalizado el proceso de publicación. 

Se permite a los autores la publicación de erratas y el cuerpo editor se responsabiliza de la retracción de artículos.