Seguimiento de las campañas presidenciales 2012 en redes sociales: un estudio exploratorio
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio del uso relativo de las redes sociales durante las campañas presidenciales ha recibido poca atención tanto en México como en el mundo. En este artículo se evalúa por primera vez el papel que desempeñó Twitter (una de las tres redes de mayor crecimiento según el número de usuarios) en el proceso electoral de 2012 en México. Construimos una metodología mixta que permitió obtener información cuantificable y valorativa del uso diferencial de las redes tanto por parte de los candidatos y la candidata como de los ciudadanos.
Asimismo, evaluamos el alcance de dicho uso en la formación de opinión pública y en la inclusión de temas emergentes en la agenda política. El artículo comprueba dos hipótesis: primera, las redes sirven como un medio no regulado de expresión de la ciudadanía y también para el manejo de estrategias por parte de los candidatos; segunda, las redes sociales interactúan entre sí y con la prensa, tanto nacional e internacional, ya que dichas redes fueron un medio privilegiado para la formación de la opinión pública. Se concluye que estas redes influyen en la formación de nuevas vías de participación en las campañas políticas, lo cual podría fortalecer la democracia en México.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service

Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.