Educación y desarrollo: algunos problemas teóricos y metodológicos para su análisis
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Resumen
Las crisis estudiantiles sufridas por México y otros países el año pasado tuvieron la virtud, entre muchas otras, de suscitar un amplio debate público acerca de los problemas inherentes a las instituciones de enseñanza y del rol de la educación en la modernización y progreso de las sociedades nacionales. A veces con un espíritu de legítima preocupación, y otras con uno de mezquino oportunismo, políticos, filósofos, economistas, empresarios y hasta jefes militares y policiales, creyeron su deber participar en el debate y plantear, cada quien a su modo y según sus intereses, la “ reforma educativa”. En general casi todos los aportes no hacen otra cosa que repetir hasta la saciedad las ideas difusas que sobre esta cuestión se han formulado desde hace ya algún tiempo. La inutilidad de estas contribuciones resulta tanto más sobresaliente, ya que a la falta de originalidad debe agregarse el pecado consecuente de su inadecuación para resolver la problemática educativa de un país específico. Si en términos amplios los modelos de desarrollo elaborados en otros ámbitos sólo de manera contextual son útiles para otros países, con mayor razón lo serán los modelos educativos que, cualquiera que sea el con cepto de educación de que se parta, siempre se referirán a me canismos de socialización y, por tanto, a instituciones concretas para sociedades concretas.
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