Comparación de dos estrategias de intervención en interacciones madre-hijo. Su relación con el rendimiento escolar
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Resumen
El objetivo del presente estudio fue aplicar estrategias de intervención para mejorar las interacciones en díadas madre-hijo, como una manera de mejorar el desempeño académico y la conducta en el aula de alumnos de primer grado, de estrato sociocultural bajo. Se comparó el nivel de efectividad de dos estrategias, cada una llevada a cabo en 20 sesiones de dos horas semanales, a través de la comparación de tres grupos homogéneos de 15 díadas cada uno: el Grupo A recibió entrenamiento para mejorar interacciones diádicas, en el Grupo B se entrenó exclusivamente a las madres de familia para mejorar sus prácticas de crianza, el Grupo C no recibió entrenamiento simultáneo. Se evaluó la efectividad de las estrategias midiendo sus efectos sobre tres variables dependientes: las prácticas de crianza reportadas por madres e hijos, el rendimiento académico (promedio escolar) y la conducta de los alumnos en el aula, antes y después de la intervención. Los mejores efectos se observaron en el Grupo A, considerando las tres variables dependientes. Se discuten las implicaciones, aportaciones y limitaciones del estudio.
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Cómo citar
Jiménez Rodríguez, D., & Guevara Benítez, Y. (2010). Comparación de dos estrategias de intervención en interacciones madre-hijo. Su relación con el rendimiento escolar. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 34(2), 219–244. https://doi.org/10.5514/rmac.v34.i2.16209