Efectos de la duración de la señal sobre la adquisición de la respuesta con programas de reforzamiento demorado definidos temporalmente

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Pulido Rull
Mariana Rubí Gonzalez
Cornelie Backer Hoekstra

Resumen

Se evaluaron los efectos de la duración de la señal y la duración de td sobre la adquisición del palanqueo en ratas. Treinta ratas macho de cepa Wistar fueron expuestas a uno de diez programas de reforzamiento demorado señalado, definidos temporalmente de 32-s. Los programas se dividieron en dos porciones, td y t delta. La primera respuesta durante td producía alimento al finalizar el ciclo; las respuestas durante t delta no tuvieron consecuencias programadas. td se colocó al inicio del ciclo y se fijó en uno de dos valores (4-s u 8-s). La primera respuesta emitida durante td produjo un tono auditivo; la duración del tono varió entre los grupos. Los resultados mostraron que la adquisición de la respuesta fue más aparente cuando td tuvo un valor de 8-s y con las señales más largas. El efecto podría atribuirse a la interacción de variables Pavlovianas, y mnémicas así como a procesos de discriminación de estímulos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Rull, M. A., Rubí Gonzalez, M., & Backer Hoekstra, C. (2010). Efectos de la duración de la señal sobre la adquisición de la respuesta con programas de reforzamiento demorado definidos temporalmente. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 34(2), 145–162. https://doi.org/10.5514/rmac.v34.i2.16204

Citas en Dimensions Service