El constructo del negro en René Depestre y Achille Mbembe
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de los trabajos de René Depestre y Achille Mbembe, el artículo busca reconocer los procesos en los cuales las africanas, los africanos y sus descendientes en las Américas pasaron de una identidad impuesta en la época colonial el negro a la resignificación de la misma. Desde distintas disciplinas y contextos, Depestre y Mbembe identificaron los procesos de construcción del negro1 adentrándose en concepciones antropológicas, donde la idea de humanidad colapsa y se inauguran niveles de lo no humano. Esa deshumanización forzada, que implicó la esclavización de millones de personas provenientes de cientos de etnias del continente africano, es lo que está implícito en la identidad, primero impuesta y luego dignificada.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
DEPESTRE, René (1967), Un arcoiris para el Occidente cristiano. Poema-misteriovudú, La Habana, Casa de las Américas, traducción de Herberto Padilla.
DEPESTRE, René (1977), El palo ensebado, Santo Domingo, República Dominicana, Editora Taller, traducción de Pedro de Arce.
DEPESTRE, René (1978), Problemas de la identidad del hombre negro en las literaturas antillanas, México, UNAM.
DEPESTRE, René (1986), Buenos días y adiós a la negritud, La Habana, Casa de las Américas.
DEPESTRE, René (1988), Hadriana dans tous mes rêves, Paris, Gallimard.
GARCÍA MARTÍNEZ, Mónica (2010), Cimarronaje simbólico en El palo ensebado. Análisis de elementos cimarrones, desde un enfoque planteado por el mismo autor, México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, tesis de licenciatura en Estudios Latinoamericanos.
GILROY, Paul (2014), Atlántico negro: modernidad y doble conciencia, Madrid, Ediciones Akal, traducción de José María Amoroto.
HURBON, Laënnec (1993), El bárbaro imaginario, México, Fondo de Cultura Económica.
HURT, Richard (1984), Esclavos que abolieron la esclavitud, La Habana, Casa de las Américas.
MARCELIN, Milo (1949), Mythologie vodou (rite arada), Port-au-Prince, Haïti, Les Éditions Haïtiennes, vol. I.
MARCELIN, Milo (1950), Mythologie vodou (rite arada), Pétionville, Haïti, Éditions Canapé, vol. II.
MARTÍNEZ MONTIEL, Luz María (2005), El exilio de los dioses. Religiones afrohispanas, Biblioteca Virtual de Polígrafos. Dirección URL: <http://www.larramendi.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000205>, [consulta: 15 de julio de 2018].
MARTÍNEZ MONTIEL, Luz María (2006), Afroamérica I. La ruta del esclavo, México, UNAM.
MBEMBE, Achille (2016), Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo, Barcelona, NED Ediciones, traducción de Enrique Schmukler.
ROIG, Arturo A. (1981), Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, México, Fondo de Cultura Económica.
SOARES FONSECA, Maria (2010), “Césaire, o haitiano Depestre e as literaturas nacionais negras”, en Sibila, Brasil, año 18. Dirección URL: <https://sibila.com.br/critica/cesaire-o-haitiano-depestre-e-as-literaturas-nacionais-negras/3380>, [consulta: 24 de julio de 2018].
THOMAS, Hugh (1998), La trata de esclavos: historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1870, Barcelona, Planeta, traducción de Víctor Alba y C. Boune.
THOMPSOM, Alvin O. (2005), Huida a la libertad, México, Siglo XXI.
UGALDE, Sergio (2007), La poética del cimarrón, México, Conaculta.
WILLIAMS, Eric (2011), Capitalismo y esclavitud, Madrid, Traficantes de Sueños, traducción de Martin Gerber.
WINGFIELD, Roland (1995), Haití: tras las huellas del zombi, México, Edamex.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.