LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES JUDÍAS EN ORGANIZACIONES COMUNITARIAS: LA WIZO DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

KARLA CAROLINA VÁZQUEZ SALAZAR

Resumen

Durante algunos años, las mujeres judías tuvieron problemas para ser tomadas en cuenta en varios aspectos de la vida institucional ya que fueron relegadas a lo que se consideraban actividades propias de su género. Con el tiempo lograron abrirse paso y crearon organizaciones femeninas con dos objetivos: ayudar a los miembros de la comunidad menos favorecidos y ayudar a la sociedad mexicana como agradecimiento al país que las acogió en los momentos de mayor necesidad. De entre estas organizaciones femeninas la Woman’s International Zionist Organization (WIZO, por sus siglas en inglés) resalta por ser una de las más longevas y que engloba a miembros de todas las comunidades que conforman la colectividad judía. La wizo ha tratado de adaptarse a los tiempos modernos y uno de sus mayores logros es mantenerse activa y con una base de socias en crecimiento, a pesar de los altibajos derivados de los acontecimientos económicos o sociales que les ha tocado vivir. Es esta base permanente de socias lo que hace posible seguir dando vida a los proyectos de beneficencia, así como su esfuerzo constante de apoyar a la población en riesgo debido a desastres naturales. Tienen varios desafíos por cumplir derivados de los cambios sociales que estamos experimentando, además de la urgencia de renovar la interacción con las generaciones más jóvenes, porque en ellas recaerá el trabajo que llevan en este momento y sin las cuales la existencia de la propia institución podría terminar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
VÁZQUEZ SALAZAR, K. C. . (2023). LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES JUDÍAS EN ORGANIZACIONES COMUNITARIAS: LA WIZO DE MÉXICO. HistoriAgenda, 4(45), 104–113. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/84672
Biografía del autor/a

KARLA CAROLINA VÁZQUEZ SALAZAR, Centro de Documentación de la Comunidad Judía de México

Licenciada en Historia por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) y jefa del Área de Archivo del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM). Desde 2008 trabaja en archivos públicos y privados. Se capacitó en diversos cursos y talleres de encuadernación, paleografía, archivística y manejo de bases de datos, conservación, entre otros. Es encargada de la capacitación para servicio social y personal del CDIJUM. Ha colaborado con artículos para el boletín Vitral del CDIJUM y la revista HistoriAgenda del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)