Tensiones e interpelaciones en los procesos formativos en Trabajo Social en tiempos de pandemia. El caso de la Universidad de Guadalajara

Contenido principal del artículo

Elisa Cerros Rodríguez

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha ocasionado graves afectaciones en diferentes ámbitos a nivel mundial, donde el educativo no ha sido la excepción. El objetivo del presente artículo es analizar las tensiones que hemos enfrentado tanto estudiantes como profesores durante este prolongado tiempo de confinamiento, el cual provocó trasladar las actividades educativas a entornos virtuales, teniendo una serie de consecuencias en los procesos formativos. Analizamos de manera puntual la situación que vivieron estudiantes de la licenciatura en trabajo social de la Universidad de Guadalajara, a partir de la investigación cuantitativa realizada por integrantes de la Red de Investigación Académica sobre Trabajo Social: Formación y Ejercicio Profesional (RIATS) en dos cohortes 2020 y 2021.
Entre los resultados destacamos que los estudiantes presentaron deterioro en su salud física. Los principales padecimientos fueron dolor de cabeza y alergias. Además, señalaron un deterioro de su salud mental, manifestada particularmente a través de ansiedad e insomnio. Respecto al ámbito académico, los resultados evidencian tensiones y conflictos en su proceso formativo debido, entre otros factores, al prolongado confinamiento; al cambio de sus clases e interacciones a entornos virtuales; el no contar con las condiciones necesarias (en materia de equipo, acceso y calidad de conexión a internet, y un lugar adecuado para tomar sus clases), así como a la tenue relación docente – alumno, reflejada en una escasa o nula interacción y retroalimentación académica. Todo ello tuvo repercusiones en su aprendizaje y en sus expectativas formativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerros Rodríguez, E. . (2024). Tensiones e interpelaciones en los procesos formativos en Trabajo Social en tiempos de pandemia. El caso de la Universidad de Guadalajara. Trabajo Social UNAM, (29-30), 108–119. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2021.29-30.86734 (Original work published 1 de abril de 2021)

Citas

ANUIES (2020). Anuarios estadísticos de la educación superior, ciclo escolar (2018-2019). Licenciatura y posgrado, México. Disponible en: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Feix, N. (2020). México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos. Serie Panorama laboral en tiempos de la COVID 19. Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilomexico/documents/publication/wcms_757364.pdf

Figueroa, W. y Toledo, C. (2020). De los discursos a los hechos. Violencias contra las mujeres y la ausencia de políticas gubernamentales para garantizar una vida libre de violencias antes y después del COVID-19. Red

Nacional de Refugios. Disponible en: https://rednacionalderefugios.org.mx/wp-content/uploads/2020/09/INFORME_compressed.pdf

Harvey, D. (2020). Política anticapitalista en tiempos de coronavirus. En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (79-96). Argentina: ASPO. Disponible en: http://www.relats.org/documentos/FTLecturas.Harvey.abril.pdf

INEGI (2020). Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/

INEGI (2020) Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/

Maya-Ambía, C. (2020). Revisión de la discusión actual sobre Covid-19. En: El Trimestre Económico. Vol. LXXXVII (4). Núm. 348, octubre-diciembre, pp. 1233-1258.

Ornelas, A; Brain, M.L. y Tello, N. (2020). Encuesta sobre la situación del estudiantado universitario de Trabajo Social ante la pandemia COVID-19.

Prime, H; Wade, M. & Browe, D. (2020). Risk and Resilience in Family Well-Being During the COVID-19 Pandemic. American Psychological Association, Vol. 75, No.5 pp.631-643 Disponible en: https://psycnet.apa.org/fulltext/2020-34995-001.pdf

UNICEF (2020). La COVID-19: una emergencia doble. Disponible en: https://www.unicef.org/es/coronavirus/la-covid-19-una-emergencia-doble