Digitalización y modelos de negocios en Mipymes textiles mexicanas, el caso de Nube Ciega
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: analizar los modelos digitales de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) textiles en México e identificar si en el contexto de la contingencia sanitaria éstos se modificaron.
Diseño metodológico: se realizó un estudio de caso
basado en etnografía digital lo que permitió identificar una gama de estrategias y modelos que las empresas de este tipo han implementado en México a nivel general y en particular con el estudio de caso de la empresa Nube Ciega, se caracterizan los elementos asociados a la inclusión digital.
Resultados: se identificaron diversas acciones y estrategias llevadas a cabo por la empresa caso de estudio que se relacionan con habilidades digitales que permiten la inclusión digital de este tipo de empresas.
Limitaciones de la investigación: el caso de estudio se concentra en una microempresa del ramo textil por lo que no es generalizable, pero contribuye a la profundización del conocimiento sobre estas empresas.
Hallazgos: se muestra que la emergencia sanitaria fue un catalizador para que algunas Mipymes establecieran modelos de negocios digitales, pero al mismo tiempo enfrentaron problemas asociados a la falta de infraestructura y habilidades tecnológicas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.