Reseña crítica del articulo: Lead with the Body: Somatic Embodied Practices for Teacher Leadership and Well-being

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Teresa Castro Mata
https://orcid.org/0000-0003-1110-9565

Resumen

La reseña analiza el artículo "Lead with the Body: Somatic Embodied Practices for Teacher Leadership and Well-being", destacando la crítica de Kulick al modelo tradicional de liderazgo docente. Este modelo, según Kulick, se ha centrado en las dimensiones cognitivas y relacionales, ignorando la importancia de las experiencias corporales y emocionales de los educadores. El autor propone incorporar prácticas somáticas para que los docentes puedan conectar con sus propias sensaciones físicas, regular sus emociones y responder de manera más flexible ante el estrés. Estas prácticas buscan fortalecer la resiliencia y el bienestar profesional, promoviendo un liderazgo docente más integral y sostenible que contempla cuerpo y mente como parte fundamental del desarrollo personal y profesional del profesorado.

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Cómo citar
Castro Mata, T. (2025). Reseña crítica del articulo: Lead with the Body: Somatic Embodied Practices for Teacher Leadership and Well-being. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 13(27), 1–4. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2025.27.92612

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Biografía del autor/a

Teresa Castro Mata, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Sus principales líneas de investigación son: comunicación académica, educación y género, abordando microviolencias, dinámicas de poder y desigualdades en entornos educativos, así como medios digitales y alfabetización mediática, explorando su impacto en la formación estudiantil y profesional. 

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