Reseña crítica del articulo: Lead with the Body: Somatic Embodied Practices for Teacher Leadership and Well-being
Contenido principal del artículo
Resumen
La reseña analiza el artículo "Lead with the Body: Somatic Embodied Practices for Teacher Leadership and Well-being", destacando la crítica de Kulick al modelo tradicional de liderazgo docente. Este modelo, según Kulick, se ha centrado en las dimensiones cognitivas y relacionales, ignorando la importancia de las experiencias corporales y emocionales de los educadores. El autor propone incorporar prácticas somáticas para que los docentes puedan conectar con sus propias sensaciones físicas, regular sus emociones y responder de manera más flexible ante el estrés. Estas prácticas buscan fortalecer la resiliencia y el bienestar profesional, promoviendo un liderazgo docente más integral y sostenible que contempla cuerpo y mente como parte fundamental del desarrollo personal y profesional del profesorado.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Berila, B. (2023). Integrating mindfulness into anti-oppression pedagogy: Social justice in higher education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003193272 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003193272
Cherkowski, S. K. (2021). Conceptualizing leadership and emotions in higher education: Wellbeing as wholeness. Journal of Educational Administration and History, 53 (2), 158-171. https://doi.org/10.1080/00220620.2020.1828315 DOI: https://doi.org/10.1080/00220620.2020.1828315
Fosco, S. L. (2023). Understanding the relationships between teacher leadership and teacher wellbeing: A narrative review of theoretical and empirical literature. International Journal of Teacher Leadership, 12 (1), 8-30. https://eric.ed.gov/?id=EJ1420334
Hooks, B. (1994). Teaching to transgress: Education as the practice of freedom. Routledge. DOI: https://doi.org/10.3366/para.1994.17.3.270
Kulick, K. S. (2025). Lead with the body: Somatic embodied practices for teacher leadership and well-being. International Journal of Teacher Leadership, 14 (1), 125-139. https://www.cpp.edu/ceis/education/international-journal-teacher-leadership/documents/spring2025/kulick.pdf
Maté, G. (2022). The myth of normal: Trauma, illness, and healing in a toxic culture. Knopf/Penguin Random House.
McLaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique Grupo Editor.
Menakem, R. (2017). My grandmother's hands: Racialized trauma and the pathway to mending our hearts and bodies. Penguin Random House.
Merleau-Ponty, M. (2013). Fenomenología de la percepción (2.ª ed., J. Cabanes, Trad.). Ediciones Península. (Obra original publicada en 1945).

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.
