Las nenis en el entorno digital mexicano: una mirada desde el trabajo social
Contenido principal del artículo
Resumen
Propósito: analizar cómo las nenis en México construyen autonomía y agencia digital desde la perspectiva del trabajo social feminista y del cuidado. Comprender de qué manera estas mujeres, frente a contextos de desigualdad estructural y precariedad laboral, articulan estrategias digitales que combinan independencia económica, sostenibilidad de la vida y redes comunitarias de apoyo.
Diseño metodológico: se empleó un enfoque cuantitativo con técnicas mixtas. Entre junio de 2021 y agosto de 2022 se aplicaron 1 440 encuestas a mujeres identificadas como nenis en cinco regiones del país. El análisis integró herramientas complementarias: georreferenciación para mapear niveles de agencia digital; análisis de sentimientos para captar la dimensión afectiva; matriz importancia/valoración para jerarquizar factores determinantes; y análisis factorial de correspondencias para examinar relaciones entre autonomía, promoción y redes de apoyo.
Resultados: a pesar de las limitaciones derivadas de la brecha tecnológica y la informalidad, las participantes mostraron altos niveles de agencia digital y autonomía relacional. Emergieron prácticas de cuidado recíproco, cooperación interemprendedora y autorregulación emocional que fortalecen la sostenibilidad de sus proyectos. Los polos de agencia digital más altos se ubicaron en la Ciudad de México, Morelos y Querétaro.
Limitaciones de la investigación: el estudio se centra en mujeres emprendedoras informales y tiene un alcance transversal, por lo que no representa estadísticamente a la población nacional. La interpretación de emociones puede incluir sesgos derivados del contexto narrativo.
Hallazgos: los resultados evidencian que las nenis no solo utilizan herramientas digitales como medio de subsistencia, sino como espacio de agencia y cuidado mutuo que resignifica su identidad y participación social. Se propone fortalecer políticas públicas de inclusión digital y programas de acompañamiento psicoemocional y financiero con perspectiva de género y sostenibilidad de la vida.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Abalo, J., Varela, J., y Rial, A. (2006). El análisis de importancia-valoración aplicado a la gestión de servicios. Psicothema, 18 (4), 730-737. https://www.psicothema.com/pdf/3301.pdf
Aguilar, J. G., Mungaray, A. B., y Mahecha, R. (2023). Los retos de las nuevas emprendedoras de negocios por internet en un mundo pospandémico. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 13 (24), e769. https://doi.org/10.32870/pk.a13n24.769 DOI: https://doi.org/10.32870/Pk.a13n24.769
Ahmed, S. (2010). The promise of happiness. Duke University Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctv125jkj2
Alcántara, R., Vega, A., y Méndez, A. (2022). Caracterización mercadológica de las microemprendedoras locales de bienes y servicios en Hidalgo. Revista FACE, 22 (4), 83-95. https://doi.org/10.24054/face.v22i4.2299 DOI: https://doi.org/10.24054/face.v22i4.2299
Alvarado, E. (2021). Factores condicionantes en la creación informal de nanoempresas: evidencia experimental en Monterrey, México. Contaduría y Administración, 66 (3). https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2848 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2848
Alvarado, E., Morales, D., y Ortiz, J. (2021). Emprendimiento de nanoempresas en el empoderamiento de mujeres neolonesas. Revista Mexicana de Sociología, 83 (4), 863-895. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.4.60189 DOI: https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.4.60189
Alvarado, E., y Ocañas, E. (2025). Nenis en México: Análisis multidimensional del empoderamiento femenino en la plataforma X. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 32, 1-39. https://doi.org/10.29101/crcs.v32i1.24548 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v32i1.24548
Batthyány, K. (2020). La organización social del cuidado en América Latina: una mirada desde la desigualdad de género. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45852
Beltrán, T., y Corti, G. (2020). Mujeres y Covid-19: un combate que empieza en desventaja. Economía Informa, 422, 53-66. https://www.economia.unam.mx/assets/pdfs/econinfo/422/Beltran.pdf
Benería, L., y Sen, G. (2021). Feminist challenges to development economics. En L. Benería y G. Sen (Eds.), The Routledge Handbook of Feminist Economics (pp. 25–33). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429020612-4
Boudet, A. M., Petesch, P., y Turk, C. (2013). On Norms and Agency: Conversations about Gender Equality with Women and Men in 20 Countries. World Bank Publications.
Cab, V. M., Domínguez, J. G., y Cisneros, E. J. (2021). El uso de internet en mujeres emprendedoras de zonas marginadas del sureste de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12 (22), 1-25. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.911 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.911
Casilli, A. (2020). En attendant les robots: Enquête sur le travail du clic. Éditions du Seuil.
Casique, I. (2004). Poder y autonomía de la mujer mexicana. Análisis de algunos condicionantes (vol. 7). Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2023). La igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital: aportes de la educación y la transformación digital en América Latina y el Caribe (LC/MDM.64/DDR/1/Rev.1). CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/48701
Cerón, A., Alcántara, R. J., Zúñiga, N. A., y Hernández, I. (2023). La caracterización de las nenis en Hidalgo: Un análisis cualitativo. RELAYN: Revista de Micro y Pequeña Empresa en Latinoamérica, 7 (4), 7-21. https://doi.org/10.46990/relayn.2023.7.4.1134 DOI: https://doi.org/10.46990/relayn.2023.7.4.1134
Contreras, I. (2023). El impacto del COVID-19 en las mujeres trabajadoras en México desde la perspectiva de la economía feminista 2020-2021. El Semestre de las Especializaciones, 4 (2), 225-285. https://www.depfe.unam.mx/especializaciones/revista/4-2-2023/05_EGE_1_Contreras-Chavez_2023.pdf
Esquivel, G. (2020). Los impactos económicos de la pandemia en México. EconomíaUNAM, 17 (51), 28-44. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/articulos-y-otras-publicaciones/%7BD442A596-6F43-D1B5-6686-64A2CF2F371B%7D.pdf
Federici, S. (2018). El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo. Traficantes de Sueños.
Feminist Internet Research Network [FIRN]. (2023). FIRN: Feminist Internet Research Network. https://www.apc.org/en/project/firn-feminist-internet-research-network
FES–ILDIS y Observatorio de Plataformas. (2022). Precarización laboral en plataformas digitales: una lectura desde América Latina. Fundación Friedrich Ebert Stiftung. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/17108.pdf
García, A. K. (2021, febrero 25). Las nenis: autoempleo y comercio digital durante la pandemia. El Economista. https://n9.cl/9tbtig
García, A., y González, J. R. (2022). Empleo informal en plataformas digitales: las nuevas emprendedoras de negocios en Internet (NENIs). Caleidoscopio. Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 26 (47). https://doi.org/10.33064/47crscsh3736 DOI: https://doi.org/10.33064/47crscsh3736
Gill, R. (2017). The affective, cultural and psychic life of postfeminism: A postfeminist sensibility 10 years on. European Journal of Cultural Studies, 20 (6), 606-626. https://doi.org/10.1177/1367549417733003 DOI: https://doi.org/10.1177/1367549417733003
Guzmán, A. (2021a). El e-commerce: la innovación a través de medios sociales. Journal of Technology Management & Innovation, 13 (1). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242018000100056 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000100056
Guzmán, A. (2021b). Las nenis: nuevas emprendedoras de negocios por Internet (tesis de licenciatura). UAM-Xochimilco.
Hernández, M., Mojica, M., y Gómez, N. I. (2021). Las nuevas emprendedoras de negocios por internet (“Nenis”) y su relevancia económica, social y mercadológica en el contexto de la pandemia COVID-19 en México. RIUQ: Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 33 (S1), 225-239. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.495 DOI: https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.495
Institiuto Naciona de Estadística y. Geografía [INEGI]. (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2021). Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 1er Trimestre 2021. https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825221608
Kabeer, N. (1999). Resources, agency, achievements: reflections on the measurement of women’s empowerment. Development and Change, 30 (3), 435-464. https://doi.org/10.1111/1467-7660.00125 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-7660.00125
Lê, S., Josse, J., y Husson, F. (2008). FactoMineR: An R package for multivariate analysis. Journal of Statistical Software, 25 (1), 1-18. https://doi.org/10.18637/jss.v025.i01 DOI: https://doi.org/10.18637/jss.v025.i01
Martilla, J., y James, J. (1977). Importance-Performance analysis. Journal of Marketing, 41 (1), 77-79. https://doi.org/10.1177/002224297704100112 DOI: https://doi.org/10.1177/002224297704100112
Masse, F. (2021, julio 19). Nenis: fenómeno que visibilizó las desventajas de las mujeres en la economía. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Nenis-Fenomeno-que-visibilizo-las-desventajas-de-las-mujeres-en-la-economia-20210716-0056.html
Mosedale, S. (2005). Assessing women’s empowerment: towards a conceptual framework. Journal of International Development, 17 (2), 243-257. https://doi.org/10.1002/jid.1212 DOI: https://doi.org/10.1002/jid.1212
Moy, V. (2021). La otra economía. IMCO. https://imco.org.mx/la-otra-economia/
Neidhöfer, G. (2020). Consecuencias de la pandemia del COVID-19 en las desigualdades sociales a largo plazo. PNUD. https://www.undp.org/es/latin-america/blog/consecuencias-de-la-pandemia-del-covid-19-en-las-desigualdades-sociales-en-el-largo-plazo
Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods (4ª ed.). Sage.
Pérez, A. (2014). Subversión feminista de la economía: Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de Sueños.
Pérez, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS. Pearson-Prentice Hall.
Pérez, C. (2005). Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Thomson.
Pérez, C., y Santín, D. (2007). Minería de datos: técnicas y herramientas. Editorial Thompson.
Plutchik, R. (1980). Emotion: A Psychoevolutionary Synthesis. Harper & Row.
R Core Team. (2022). R: A Language and Environment for Statistical Computing. https://www.r-project.org/
Rivas, I., y Zamora, E. (2021). “Nenis” y emprendimiento post pandemia (COVID-19) en Matehuala, SLP. En I. Flores-Rueda, M. Espinosa, y M. P. Torres-Rivera (coords.), Aplicaciones de Herramientas de Mercadotecnia (pp. 31-42). UASLP.
Rocha, F. (2021, febrero 23). ¿Quiénes son las “nenis” y por qué hay tanta controversia en internet? El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/que-es-una-neni-y-por-que-se-volvieron-virales/
Saldaña, E. (2021, febrero 21). “Neni sí, nini no”; mujeres ganan dinero con ventas por internet. Milenio. https://www.milenio.com/politica/comunidad/nenis-mujeres-vendedoras-comercio-internet-tamaulipas
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.
Statista Research Department. (2021). Tasa de ocupación en el sector informal en México (1T2015–2T2021). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/576544/tasa-de-ocupacion-en-el-sector-informal-mexico/
Tronto, J. (1993). Moral boundaries: A political argument for an ethic of care. Routledge.
Tronto, J. (2013). Caring democracy: Markets, equality, and justice. New York University Press.
Valerio, M. (2023). Las nenis de Tizayuca: emprendimiento femenino digital. Boletín Científico Investigium, 8 (16). https://doi.org/10.29057/est.v8i16.8799 DOI: https://doi.org/10.29057/est.v8i16.8799

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.
