Índice para evaluar el perfil emprendedor social de jóvenes universitarios

Contenido principal del artículo

Coralia Azucena Quintero Rojas
https://orcid.org/0000-0003-3994-1775
Diana del Consuelo Caldera González
https://orcid.org/0000-0003-2116-2538

Resumen

Propósito: construir un índice de emprendimiento social, como una herramienta para medir el perfil emprendedor social de una muestra de jóvenes universitarios. La identificación y cuantificación de este atributo subjetivo en una población muestral es relevante para el diseño de políticas públicas.


Diseño metodológico: el estudio se basó en el análisis factorial a los datos de una encuesta de 80 ítems en la que participaron 966 jóvenes inscritos en diversos programas educativos de 64 universidades mexicanas. Este método es muy útil para reducir la dimensionalidad de los datos y encontrar factores subyacentes que faciliten su comprensión mediante la agrupación de variables altamente relacionadas entre sí.


Resultados: se identificaron seis dimensiones latentes del emprendimiento social y para cada una se construyó un subíndice, así como un índice agregado de emprendimiento social. Los resultados muestran que más de la mitad de los jóvenes tiene un fuerte perfil emprendedor social, lo que sugiere que tienen un gran potencial para crear emprendimientos de impacto social.


Limitaciones de la investigación : este estudio se realizó solo con estudiantes de universidades mexicanas, lo cual limita la generalización de los resultados. Otra limitación del estudio es que los factores identificados no explican la variabilidad total de los datos. Lo que sugiere que existen otros factores no considerados en el estudio.


Hallazgos: El marcado perfil emprendedor detectado en la muestra enfatiza la importancia de diseñar e implementar programas y políticas públicas orientadas a fortalecer y canalizar este potencial hacia el desarrollo de emprendimientos sociales sostenibles. El estudio ofrece una base sólida para investigaciones futuras orientadas a robustecer este instrumento a través de su aplicación en muestras más amplias y en otros contextos. También sería interesante explorar otras variables relevantes para explicar el perfil emprendedor social de los jóvenes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero Rojas, C. A., & Caldera González, D. del C. (2025). Índice para evaluar el perfil emprendedor social de jóvenes universitarios. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 13(27), 1–15. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2025.27.91878

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Coralia Azucena Quintero Rojas, Universidad de Guanajuato

Es doctora en economía por la Université de Le Mans. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Guanajuato. Sus principales líneas de investigación son: desempleo, brechas de género en el mercado laboral y economía aplicada. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel I. 

Diana del Consuelo Caldera González, Universidad de Guanajuato

Es doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Guanajuato. Sus principales líneas de investigación son: Género en las organizaciones, emprendimiento y tercer sector. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel I. 

Citas

Álava, N. G., y Quinde, M. E. (2023). Análisis explicativo del liderazgo transformacional en el perfil emprendedor social de jóvenes universitarios. Formación Universitaria, 16 (2), 49-60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062023000200049 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062023000200049

Austin, J., Berger, G., González, E., Gutierrez, R., Lobo, I. D., y Vernis, A. (2020). Generating social entrepreneurship knowledge: Academic entrepreneurship on a hemispheric level [archivo PDF] Social Enterprise Knowledge Network. https://merit.url.edu/files/43935084/Generating_Social_Entrepreneurship_Knowledge.pdf DOI: https://doi.org/10.1108/S2514-175920220000005001

Bañuelos, V. H., García, F. M., y Álvarez, R. C. (2021). El emprendimiento social de base universitaria en Latinoamérica: Caso Zacatecas, México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11 (22), 1-20. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100110 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.833

Barquero, J. D., y Víquez, A. G. (2024). Estrategias que permitan sembrar iniciativas de emprendimiento social en jóvenes universitarios latinoamericanos: Un estudio cualitativo. Teknos Revista Científica, 24 (1), 50-65. https://doi.org/10.25044/25392190.1072 DOI: https://doi.org/10.25044/25392190.1072

Barrera, E., (2007). La empresa social y su responsabilidad social. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 17 (30), 59-75. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81803006

Bazan, C., Gaultois, H., Shaikh, A., Gillespie, K., Frederick, S., Amjad, A., Yap, S., Finn, C., Rayner, J., y Belal, N. (2020). A systematic literature review of the influence of the university’s environment and support system on the precursors of social entrepreneurial intention of students. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 9 (4), 1-28. https://doi.org/10.1186/s13731-020-0116-9 DOI: https://doi.org/10.1186/s13731-020-0116-9

Blanco, M., Víquez, A. G., Vásquez, D. M., y Muñoz, P. E. (2024). Social entrepreneurship in young students promoted by Latin American universities. Management Research. Advance online publication. https://doi.org/10.1108/mrjiam-04-2023-1415 DOI: https://doi.org/10.1108/MRJIAM-04-2023-1415

Caldera, D. C., Velázquez, F. J., y Zárate, L. E. (2022). Análisis de factores determinantes de emprendimiento social en jóvenes universitarios. Apuntes Universitarios, 12 (3), 326-348. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1134 DOI: https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1134

Chauhan, P., Satsangi, A. K., y Kumar, A. (2024). The role of higher education in nurturing social entrepreneurship and impact innovation among university students. ShodhKosh Journal of Visual and Performing Arts, 5 (5), 1-12. https://doi.org/10.29121/shodhkosh.v5.i5.2024.2855 DOI: https://doi.org/10.29121/shodhkosh.v5.i5.2024.2855

Costello, A. B., y Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 10 (7), 1-9. https://doi.org/10.7275/jyj1-4868

Etzkowitz, H. (2008). The triple helix: University–industry–government innovation in action. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203929605 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203929605

Fayolle, A., y Gailly, B. (2015). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurial attitudes and intention: Hysteresis and persistence. Journal of Small Business Management, 53 (1), 75-93. https://doi.org/10.1111/jsbm.12065 DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12065

Foro Económico Mundial [FEM]. (2024). The state of social enterprise: A review of global data 2013-2023. https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_State_of_Social_Enterprise_2024.pdf

Foro Económico Mundial [FEM]. (2025, enero 18). New data highlights global momentum for social innovation and its role in sustainable development. https://www.weforum.org/stories/2025/01/new-data-highlights-global-momentum-for-social-innovation

Ferrando, P. J., Lorenzo, U., Hernández, A., y Muñiz, J. (2022). Decálogo para el análisis factorial de los ítems de un test. Psicothema, 34 (1), 7-17. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.456 DOI: https://doi.org/10.7334/psicothema2021.456

Gómez, M. del R., Mendoza, A., y Gómez, A. E. (2022). Formación para el emprendimiento social: Una agenda emergente en instituciones de educación superior en México. Revista Educación, 46 (2), 192-208. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47914 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47914

González, M., Vázquez, A. M., y Coronado, M. (2019). Emprendimiento, innovación y compromiso social en las universidades públicas estatales en México. Boletín Científico INVESTIGIUM, 4 (7), 1-10. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/download/3914/6248/20427 DOI: https://doi.org/10.29057/est.v5i9.3914

Gutiérrez, L. (2019). Protocolo para realizar análisis factorial en variables que afectan las condiciones laborales. Ingeniare, 15 (26), 13-33. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7527264.pdf DOI: https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.26.6564

Guzmán, A., y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social: Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24 (109), 105-125. https://www.redalyc.org/pdf/212/21211518005.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X

López, M., y Gutiérrez, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12 (2), 1-14. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.227057/28912 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057

Mejía, J. (2017). Las ciencias de la administración y el análisis multivariante. Proyectos de investigación, análisis y discusión de los resultados. Tomo II: Las técnicas interdependientes (1ra. ed.). Universidad de Guadalajara.

Neck, H. M., Greene, P. G., y Brush, C. G. (2014). Teaching entrepreneurship: A practice-based approach. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781782540564 DOI: https://doi.org/10.4337/9781782540564

North, D. C. (1991). Institutions. Journal of Economic Perspectives, 5 (1), 97-112. https://doi.org/10.1257/jep.5.1.97 DOI: https://doi.org/10.1257/jep.5.1.97

Oliveira, N. P., Figueiró, P. S., y de Souza, A. C. A. A. (2021). Social entrepreneurship as an agent in the intermediation of social innovation in companies. Contextus – Revista Contemporânea de Economia e Gestão, 19, 257-269. https://doi.org/10.19094/contextus.2021.70798 DOI: https://doi.org/10.19094/contextus.2021.70798

Parga, N., Montiel, K., y Romo, C. E. (2023). La universidad y su papel en el emprendimiento social. Docere, 10 (1), 1-15. https://revistas.uaa.mx/docere/article/view/5076

Quintero, C. A. (2022). Comparative analysis of women's empowerment in Mexico. Journal of Contemporary Sociology, 9 (26), 12-21. https://doi.org/10.35429/JOCS.2022.26.9.12.21 DOI: https://doi.org/10.35429/JOCS.2022.26.9.12.21

Ramasamy, J., Moripi, F. B., y Chan, K. (2024). Empowering youth for social change: The role of social entrepreneurship education. Aurora, 1 (1), 1-5. https://doi.org/10.62394/aurora.v1i1.104 DOI: https://doi.org/10.62394/aurora.v1i1.104

Roslan, M. H. H., Hamid, S., Ijab, M. T., Yusop, F. D., y Norman, A. A. (2020). Social entrepreneurship in higher education: Challenges and opportunities. Asia Pacific Journal of Education, 40 (4), 573-589. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1859354 DOI: https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1859354

Saavedra, M. L., Camarena, M. E., y Vargas, M. E. (2020). Una aproximación a los conceptos de emprendedor y emprendimiento social. Revista Universidad y Empresa, 22 (39), 148-174. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7976 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7976

Santana, G. (2017). Negocios para la paz: Emprendimiento social. Limusa.

Sekliuckiene, J., y Kisielius, E. (2015). Development of social entrepreneurship initiatives: A theoretical framework. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 213, 1015-1019. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.519 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.519

Silva, Y. F., Rompato, M. E., y Pujol Cols, L. J. (2022). Emprendimiento social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina. Revista Lasallista de Investigación, 19 (2), 63-81. https://doi.org/10.22507/rli.v19n2a5 DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v19n2a5

Waqar, A., Jamil, M., y Fadzil, A. F. M. (2020). Comprehensive review of social entrepreneurship: Developing the conceptual framework for describing the phenomenon of social new venture creation. Worldview Journal of Business Research, 30 (1), 46-65.

Zapata, Á., Corredor, A., y Mena de la Cruz, A. (2019). Emprendimiento y cultura en instituciones universitarias: Una revisión de la literatura. Revista Venezolana de Gerencia, 24 (85), 397-420. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29058864006